La Seremi de Economía, Fomento y Turismo Makarena Arias Vargas, junto a Sercotec, invitan a todas las emprendedoras de nuestra región de Atacama a postular al programa Capital Abeja Emprende de Sercotec, un importante fondo concursable que promueve la creación y consolidación de nuevos negocios liderados por mujeres.
Capital Abeja Emprende es una oportunidad única para aquellas mujeres visionarias que deseen materializar sus proyectos empresariales y adentrarse en el mercado con solidez y respaldo. Este fondo otorga un subsidio de $3.500.000 para co-financiar un plan de trabajo que abarca desde acciones de gestión empresarial hasta inversiones en bienes necesarios para la ejecución del proyecto.
La convocatoria para el año 2024 cuenta con un presupuesto de $4.813.437.362, destinado a beneficiar a 1.041 emprendedoras en todo el territorio nacional. Las postulaciones estarán abiertas desde el día 28 de mayo a las 12:00 horas hasta el 11 de junio a las 15 horas.
Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, señaló que «esta iniciativa representa un paso significativo en el apoyo al emprendimiento femenino. Es fundamental fomentar y respaldar el talento emprendedor de nuestras mujeres en la región de Atacama, hemos sido testigos del esfuerzo que ponen cada día para sacar sus emprendimientos adelante. El programa Capital Abeja Emprende ofrece una plataforma sólida para transformar ideas en realidades comerciales, contribuyendo así al desarrollo económico y social de nuestra querida región de Atacama. Invitamos a todas las mujeres a postular a este programa en www.sercotec.cl para fortalecer sus emprendimientos.», expresó la autoridad regional.
En la misma línea, el director (s) de Sercotec Atacama, Hugo Perez señaló que, «este subsidio permitirá apoyar a un número importante de mujeres de nuestra región que tienen una idea de negocio realizable y que se atreven a emprender, esperando entregar un apoyo concreto para ejecutar y formalizar sus negocios a
33 beneficiarias con este Programa al cual las invitamos a postular.», expresó la autoridad regional.
¿Quiénes pueden postular?
Podrán postular al Capital Abeja Emprende mujeres mayores de edad (igual o mayor a 18 años), sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten un proyecto de negocio alineado con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región, tal como se establece en las bases de postulación.
El proceso de postulación implica registrarse como usuaria en www.sercotec.cl, descargar y leer detenidamente las bases y anexos de la convocatoria, y completar y enviar el formulario de postulación, video de presentación y los documentos requeridos dentro del plazo establecido.
Perfil de Beneficiarias e Impacto
Desde su inicio en 2016 hasta 2023, el programa Capital Abeja Emprende ha beneficiado a 6.951 mujeres en todo Chile, permitiéndoles iniciar sus propios negocios y alcanzar sus metas emprendedoras. En 2023, se registraron 1.177 beneficiarias a nivel nacional, destacando el importante rol de estas emprendedoras en sus hogares y comunidades.
Las estadísticas revelan que el programa ha sido especialmente relevante para mujeres jefas de hogar, con un 72% de las beneficiarias identificadas en esta categoría. Además, el rango de edad predominante se encuentra entre los 30 y 39 años, con un nivel educativo universitario significativo.
Los sectores de industrias manufactureras no metálicas, comercio y hoteles, restaurantes y turismo han sido los principales beneficiados por este programa, reflejando la diversidad de proyectos y rubros abordados por las emprendedoras.
En 2023, las regiones con mayor número de beneficiarias fueron la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, demostrando el alcance nacional y la descentralización de esta iniciativa.
Para más información:
Para obtener mayor información sobre cómo postular al Capital Abeja Emprende, pueden acceder a www.sercotec.cl o contactar a su oficina regional de Sercotec o visitar los centros de negocios ubicados en la región de Atacama.