Senado votará proyecto para realizar elecciones en dos días

La Sala del Senado espera votar esta semana un proyecto de ley que propone llevar a cabo las elecciones municipales y regionales de octubre en un período de dos días, con el objetivo de evitar largas filas para los votantes.

La iniciativa, actualmente en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, establece que el sábado será un día feriado corriente, mientras que el domingo será un feriado irrenunciable. Además, se propone reducir la fracción de UF incluida en el reembolso para los candidatos por voto recibido y especificar que la rendición de gastos se realice antes de la elección y no después.

La senadora Luz Ebensperger (UDI) expresó sus reservas sobre algunos aspectos del proyecto. «Mis temas más importantes son que no solamente el sábado, sino que el domingo, no sean feriados obligatorios, que se acabe el feriado obligatorio en las primarias, que no tiene ningún sentido, es voluntario y vota poca gente, que no se innove en el tema del financiamiento y de la rendición de cuentas, sino que ambas cosas, si se quiere avanzar en eso, también se haga en la ley de voto obligatorio», manifestó Ebensperger.

El proyecto ha sido objeto de análisis en una mesa técnica liderada por la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, quien también está considerando posibles modificaciones en otras leyes similares. Lobos explicó que «no estamos innovando respecto de ese punto, porque en realidad lo que estamos haciendo al agregar la votación en dos días es no darle ese carácter de irrenunciable o la aplicación de esta restricción al día sábado, que es el que se adiciona para el tema de las elecciones».

Además, Lobos mencionó que el proyecto permanente incluye el tema del voto anticipado y una discusión sobre permitir a los trabajadores ejercer su derecho a voto durante media jornada en lugar de dos horas. «Creo que ese es un tema que efectivamente podríamos discutir», precisó.

La subsecretaria también destacó que hay disposición para revisar el tema de las primarias, considerando que las primarias son eventos bastante limitados en participación y no justifican una disposición general de cierre del comercio esos días.