Durante esta mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunieron con el presidente de la CUT, David Acuña, y el secretario del gremio, Eric Campos, para la firma de diversos acuerdos en materia laboral y apoyos sociales a las familias más vulnerables.
Uno de estos acuerdos corresponde a la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico durante el invierno “considerando las restricciones presupuestarias enfrentadas durante 2024”. De esta forma, las familias podrían acceder nuevamente al aporte mensual destinado exclusivamente para la compra de alimentos.
Incluso, se acepta “considerar” que el aporte se vuelva permanente a partir del próximo año.
Otro punto trata sobre el estabilizar el precio de la parafina, elemento clave para la calefacción de miles de hogares: “También se inyectarán recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) para que el precio del kerosene se mantenga en torno a $1050 (promedio histórico RM)”, se señala en el acuerdo.
Gobierno y la CUT anuncian reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico
También se detalla un reajuste del Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar del 4,5% desde el 01 de julio del presente año, junto con ajustar los tramos de la Asignación Familiar, también en un 4,5% desde la misma fecha.
De esta forma, el primer tramo sería para aquellos beneficiaros con sueldo no mayor de $563.598; el segundo tramo para aquellos con ingresos mensuales entre el monto mencionado y $823.195, y finalmente un tercer tramo para salarios entre $823.195 y $1.283.902.
El resto de iniciativas tratan temáticas como el combate a la informalidad laboral, elaboración de indicadores para medir el desarrollo del empleo, avances en igualdad de remuneraciones, fortalecimiento de la Dirección del Trabajo o impulsar estudios para la posible creación de un Tercer Tribunal Laboral en Santiago.
Diálogo con el mundo sindical
Marcel destacó que lo alcanzado hoy con la CUT “se trata de un instrumento bien completo, sobre un conjunto de materias bien relevantes para el mundo del trabajo, y estamos muy contentos de, en esta oportunidad, concluir el diálogo de manera exitosa, por tercera oportunidad”.
“Muchas gracias a todos los dirigentes con los cuales hemos estado trabajando, también a todo el equipo que ha colaborado por parte del Gobierno”, expresó el jefe de Hacienda.
Por su parte, la ministra Jara recalcó que se realizará una “revisión del sistema de fijación de salarios, costo de la vida, del valor del trabajo y de cómo se trabaja para tener un ingreso suficiente que, al menos, saque a las familias de la línea de la pobreza”.
Sobre este punto, el documento menciona la creación de un “Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida”, cuya información de carácter técnico será parte de los insumos para discutir el ingreso mínimo mensual en 2025.
Finalmente, el presidente de la CUT, David Acuña, reconoció el valor de seguir avanzando en la discusión de temáticas como el sueldo mínimo o ayudas estatales como el Bolsillo Familiar Electrónico.
Y si bien desde el ejecutivo ya se anunció que los salarios subirán a $500 mil desde el 1 de julio, recalcó que “lamentablemente, a pesar de que el sueldo mínimo ha ido creciendo, se ha hecho insuficiente. Es por eso que creemos que este acuerdo nos va a permitir ir generando una discusión y crear un camino para contar en Chile con un salario vital“