El 26 de mayo se cumplió un mes desde que comenzó a regir la Ley de 40 horas. Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de 118 empresas encuestadas durante el mes de abril, un 46% de ellas optó por reducir en una hora un día de la semana, mientras que un 24% decidió utilizar la distribución proporcional, es decir, esa hora se distribuye en los días de trabajó.
Además, en la reciente Plaza Pública de Cadem, se destacó que un 80% de los encuestados está de acuerdo con que la ley de las 40 horas tiene un efecto positivo en el balance de trabajo y familia, y un 78% cree que tiene un efecto positivo en la salud mental de los trabajadores.
Por otra parte, un 44% de los encuestados menciona que su empresa no ha reducido su jornada laboral.
Balances a un mes de la primera etapa de las 40 horas
Ante esto, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, señaló que se encuentran trabajando para fiscalizar de manera rápida y óptima este tipo de casos.
“Hemos tenido un programa especial de fiscalización destinados a las cadenas de farmacias donde tres de estos establecimientos han seguido con la lógica de descontar minutos más que una hora al día. Esperamos que prontamente, después de todas las infracciones que se le han cursado, puedan solucionar esta situación”, comentó la ministra Jara.
En este mismo contexto, la empresaria y presidenta de la Asociación de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro, señaló que desde su gremio, cuentan con una mesa de trabajo para establecer un propio balance de las 44 horas y mencionó que valoran mucho la implementación de esta norma.
“Valoramos enormemente el amplio acuerdo que ha habido en torno a la ley de 40 horas, y con respecto a eso que la ley en si misma, favorezca el acuerdo entre los trabajadores y empleadores. Casi todos los casos que hemos analizados desde SOFOFA, hemos tenido un recibimiento muy positivo”, señaló Rosario Navarro.
Recortes graduales de jornada
Por su parte, el abogado socialista y exministro de Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, señaló que se puede apreciar una disminución gradual de la jornada laboral, pese a que ha sido más lenta de lo esperado.
“Efectivamente ha habido una implementación gradual, no todo lo rápido que uno quisiera porque todavía quedan muchas empresas que no lo han implementado. Pero fue muy complejo esta decisión de algunas organizaciones de los 10 o 15 minutos, porque claramente desdibujaba la intención del legislador, de que los trabajadores contaran con una hora más de descanso”, detalló Andrade.
La actual ministra Jara, mencionó que el día de mañana entregarán formalmente el balance de este primer mes de reducción laboral, que busca alcanzar una jornada de 40 horas para los trabajadores.