Incertidumbre es lo que hay respecto a qué temas abordará el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024, instancia que realizará este próximo sábado 1 de junio en el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar.
Sin especificar sobre qué contemplará, el mandatario adelantó hace semanas que quizás es “la última en que podamos poner metas dentro de nuestro gobierno”.
“A estas alturas, ya tenemos mucho que contar respecto a lo que hemos cumplido y tenemos que seguir cumpliendo”, complementó.
En la misma línea, desde La Moneda se han mostrado lejanos a anticipar los temas. Aún así, comentan que el énfasis del jefe de Estado va en la línea a las prioridades de los chilenos. Así, el discurso irá en esa línea.
Esto estaría relacionado con destacar la evolución en materia económica, también los esfuerzos en seguridad y avances como la reducción de la jornada laboral que se concretó este año.
Cuenta Pública 2024 desde el ojo experto
Lo anterior abre dudas como ¿en qué debería enfocarse el Presidente? ¿hay tiempo para anunciar nuevas reformas, o se debe concentrar en lo que ya está en juego? como la reforma previsional y el pacto fiscal, por ejemplo.
Para el analista político, Marco Moreno, “debiera basarse fundamentalmente en lo que es posible de hacer”, pues apostar por anuncios con escasa viabilidad política “sería un camino equivocado”.
En ese sentido, Moreno agregó que Boric debería apostar por “posibilismo estratégico”, es decir, “aquellas que son cosas que posibles de realizar, que son factibles en el año y medio que le queda de mandato”.
Por lo que, a su juicio, “no hay otro camino que insistir sobre el tema de la reforma de pensiones y el pacto fiscal (…) no hay más espacio para otro tipo de planteamiento”.
Por su parte, para el subdirector académico de Faro UDD, Miguel Ángel Fernández, la nueva Cuenta Pública “deberá enfocarse en los avances de su gobierno en materia legislativa y administrativa”.
“Es fundamental que el Ejecutivo logre dar cuenta frente al Congreso Pleno de su trabajo en materias sensibles para la ciudadanía, tales como seguridad, salud y economía”, agregó.
Destacando que la tarea del gobierno requiere reposicionar aspectos relevantes, el académico UDD enfatizó -al igual que Moreno- en la reforma de pensiones y pacto fiscal.
“Esta última es, sin espacio a dudas, la más relevante para el presidente y su coalición pues es la piedra angular de cualquier otra transformación que intente llevar adelante”, planteó.
“Un nuevo fracaso en este ámbito sepultaría cualquier oportunidad del gobierno para avanzar en materias donde pretendía producir una transformación estructural en el país”, añadió el analista.
Finalmente, para Axel Callís, analista político y director de TúInfluyes, el discurso del mandatario “tiene que tener tres grandes tópicos”. El primero, vinculado a crecimiento económico vía obras públicas e inversión.
A lo anterior se suma “dar cuenta de la agenda de seguridad, narcotráfico y migración irregular”, y tercero “dar cuenta y proyectar la agenda legislativa con la cual llegó al poder. Ahí está pacto fiscal, pensiones y CAE”.
Respecto a nuevas cosas, “yo creo que podría anunciar el cambio al sistema político, yo creo que eso es muy importante, y el régimen de partidos. Es algo que todo el mundo está bien de acuerdo”, cerró Callís