En la comuna de Vallenar, frente a autoridades nacionales, regionales y productores pisqueros, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, presentó el “Programa Nacional de PromociónInternacional del Pisco”, basado en una estrategia de posicionamiento de la categoría Pisco en los mercados internacionales.
Dicho programa de promoción del pisco, que va apalancado de un Plan de Marketing estratégico para trabajar los mercados priorizados por parte de ProChile, fue dado a conocer en el contexto de una Mesa Técnica del Pisco, con la presencia de los senadores por Atacama, Yasna Provoste y Rafael Prohens, la diputada Sofía Cid, el representante del diputado Cristian Tapia, Fernando Parra, y el jefe de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de Atacama, Gonzalo Sanhueza, en representación del Gobernador Regional de Atacama.
De acuerdo al director general de ProChile, Ignacio Fernández, esta presentación “ha sido muy positiva e interesante, pues hemos podido dar a conocer a las autoridades nacionales, regionales y productores, el trabajo que estamos realizando como ProChile, con los recursos que nos han asignado para la promoción del pisco, como los del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y las glosas. Aquí se generaron diálogos e ideas para concretar en los proyectos que disponemos”.
Para la senadora Yasna Provoste, participar de esta actividad fue muy importante. “Estamos muy contentos por esta jornada vivida en la provincia del Huasco, donde nos encontramos con productores locales y el director general de ProChile, culminando un trabajo de promoción del pisco durante todo este mes. Estamos contentos por este plan de promoción del pisco, que cuenta con apoyo del Estado de Chile y del Gobierno Regional de Atacama, y por sobre todo, con el compromiso de los productores, permitiendo alcanzar un mayor grado de bienestar y poder mostrar la bellezas y oportunidades de la región”.
Opinión similar entregó el senador Rafael Prohens, quien indicó que “estamos agradecidos por la invitación de ProChile para participar de este lanzamiento del plan de promoción del pisco, sobre todo porque la producción del destilado atacameño, mayoritariamente del valle del Huasco, es única por su carácter artesanal y familiar. Estamos comprometidos a seguir apoyando, así como lo hicimos con la glosa presupuestaria donde las regiones de Atacama y Coquimbo pueden aportar para defender el pisco, promocionarlo y abrir nuevos mercados. Nos vamos muy contentos y vemos mucho futuro”.
Programa Nacional de Promoción Internacional del Pisco
En el transcurso de la actividad, un equipo técnico de ProChile, conformado por la sectorialista Sector Pisco, Paola Vásquez; la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas; y el ejecutivo del departamento de Marketing, Felipe Bohle; presentaron las acciones consideradas en el Plan Nacional de Promoción Internacional, el Plan Regional de Promoción Internacional, y el Plan de Marketing Internacional.
Entre algunas cifras destacadas, se dio a conocer que en promedio al año se exportan US$ 3 millones de dólares de pisco chileno, según datos del Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, con información del Servicio Nacional de Aduanas. Hasta el mes de abril del presente año, los envíos internacionales del destilado superan los US$873 dólares. En el caso de Atacama, tres pisqueras han concretado sus primeros envíos internacionales, y se espera que muy pronto se sumen nuevos productores.
Para los representantes pisqueros presentes en la actividad, tanto los compromisos como la información entregada fueron muy positivos. “Estamos felices porque pudimos reunirmos con el director general de ProChile, los senadores y las autoridades de nuestra región. Felices porque vamos avanzando y se van logrando acuerdos. Hoy tenemos estos desafíos y esperamos que se concreten en un futuro cercano. Por todo ello me voy satisfecha por lo logrado en esta Mesa”, señaló la productora de Pisco Bou Barroeta, Romané Bou.
Igualmente, la productora de Pisco Bramador, Pilar Uribe, agregó que “fue una positiva reunión, porque vamos creciendo como industria pisquera en Atacama. Se ha hecho un importante avance para la región con este aporte de la glosa para la promoción del pisco, que nos beneficia a todos. Como productores debemos creernos el cuento ya que hoy los piscos de Atacama son reconocidos internacionalmente por su calidad”.
En su recorrido por la región, el director general de ProChile también visitó la destilería de Pisco Jahir Saba, ubicada en el sector Chehueque de Vallenar, donde conoció la historia y los procesos de destilación del espirituoso, acompañado por el productor Jahir Carrillo, y por la senadora Yasna Provoste. En la ocasión, Fernández felicitó al productor, quién está por concretar el primer envío internacional de Pisco Jahir Saba al mercado de Costa Rica – que sería su primera exportación -, fruto del trabajo del pisquero y del apoyo de ProChile a través de una Misión Comercial concretada en 2023 a dicho mercado, en el marco del proyecto de Internacionalización del Pisco, financiado por el Gobierno Regional de Atacama.