Tuvo como finalidad presentar a la nueva autoridad regional en temas de infancia gravemente vulnerada, así como también, conocer las inquietudes y observaciones que había expresado el alcalde respecto al funcionamiento del Servicio. Durante el diálogo, se pudo constatar que muchos de estos temas estaban relacionados con los periodos de subrogancias que vivió el Servicio y no haber podido consolidar canales de comunicación efectivos entre el Servicio y el Municipio.
En esta línea, la labor que deben cumplir tanto el organismo municipal como el Servicio de Protección Especializado, deben estar en sincronía con la Ley N°21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Esta ley tiene por objeto garantizar y entregar protección integral, el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El año 2022 se crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños, niñas y adolescentes, hasta el máximo de los recursos de los que pueda disponer el Estado. De esto se puede desprender, la importancia de la articulación que deben tener ambas instituciones que trabajan por la infancia, en este caso específico, por la infancia gravemente vulnerada.
Respecto a la visita, la primera autoridad comunal, César Orellana, dijo “esta visita es importante para la municipalidad de Freirina. Destaco que el que el director regional, que asumió hace muy poco, quiera conocer el territorio y conocer a las instituciones que trabajan en torno a la a la infancia. La municipalidad va a seguir trabajando, nosotros tenemos un férreo compromiso con los niños y niñas de nuestra comunidad de Freirina, por lo tanto, para nosotros es importante el ejercicio que hoy día se hace de venir a conocer el estado actual de los Programas que se ejecutan. Hay un convenio de colaboración y le hemos podido dar cuenta al director de lo que hace Freirina en materia de infancia. Estamos muy contentos, nosotros reafirmamos el compromiso de seguir trabajando, estamos más que convencidos que en la medida que tengamos a niños contentos, niños felices, vamos a tener una mejor sociedad así es que agradecer la presencia y vamos a estar atentos para que todos los compromisos que hoy día se han dejado en claro se puedan ir cumpliendo”.
En tanto el director regional del Servicio Especializado a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán, se mostró muy optimista “hemos tenido una grata visita y reunión, primero en el municipio y luego nos trasladamos a recorrer juntos la Residencia, conversamos con algunas de las funcionarias, así como también, con algunos de los niños que estaban en ese momento. Destaco el compromiso del alcalde Orellana con la infancia de su comuna y, en este marco, hemos conversado con él y su equipo de trabajo respecto a los desafíos que existen en relación con la comunicación que debemos fortalecer como colaboradores del Servicio. En particular, con el proyecto residencial, donde llevaremos adelante un trabajo mancomunado con la finalidad de velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la comuna y, por supuesto de la Región”.