Sección DD.HH. de Carabineros fortalece competencias en personal policial y militar

 

Un total de 22 funcionarios de Carabineros y del Ejército recibieron su certificación tras participar de una jornada de capacitación en infraestructura crítica.

La jornada se llevó a efecto en dependencias de la Prefectura Atacama y se prolongó por cinco días, período donde el personal militar y policial recibió conocimientos con respecto al uso de la fuerza, privación de libertad y protección de grupos vulnerables. Todo ello bajo la mirada de la puesta en marcha de la nueva ley de Infraestructura Crítica que busca atacar el crimen organizado, el tráfico de armas, drogas y personas, junto con mejorar el control de la migración ilegal en las zonas fronterizas. Así lo destacó el jefe de la sección en Derechos Humanos, capitán César Darrigrande Saavedra.

“Carabineros tiene experiencia en la protección de las fronteras, por este motivo desde la creación de la sección de Derechos Humanos estamos fortaleciendo los conocimientos de nuestro personal, así como también al personal del Ejército. En ámbito de acción se enmarca esta jornada donde participaron estos 22 funcionarios”, expresó el capitán Darrigrande.

Por su parte, el Jefe de Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Muñoz Soto, quien participó en la ceremonia de certificación del personal, valoró el desarrollo de estas jornadas conjuntas entre el INDH y Carabineros, las cuales buscan ejercer nuestras funciones en el marco de la legislación vigente
de la mano con las entidades públicas vinculadas a las funciones policiales.

“Esta capacitación es una más de una serie de encuentros y jornadas interactivas que hemos estado realizando con las instituciones públicas y las ramas del Ejército, todas ellas vinculadas a la función policial”, destacó el general Muñoz.

En la ceremonia de certificación también estuvo presente la Directora Regional de INDH Atacama, Marcia Quezada Bracho y el Comandante del Regimiento N°23 Copiapó, Coronel Bruno Cecconi Contreras.