Diversas acciones de prevención está llevando a efecto Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría Copiapó, con la finalidad de reforzar e internalizar en los conductores de motocicletas el autocuidado.
Esto, dijo el Suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, en atención a los accidentes de tránsito ocurridos este año y que dejaron como saldo a dos personas fallecidas. “Nuestra labor es la prevención, por ello que luego del segundo accidente de tránsito que involucró a un motociclista, nos propusimos reforzar nuestras acciones de prevención y enfocarlas a este sector de la población, que no es menor, ya que son muchos los jóvenes y también adultos que conducen motocicleta, y muchas veces sin los implementos de seguridad y a exceso de velocidad”, manifestó el jefe de la oficina comunitaria.
Dentro de este contexto, el integrante de Carabineros entregó algunas recomendaciones a tener presente al conducir una motocicleta:
Conducir siempre con precaución, a la defensiva, porque la motocicleta es un vehículo sin una carrocería que ofrezca mayor protección a su conductor.
Siempre se debe recordar que el límite de velocidad urbano es 60 km/hora, a menos que se especifique otra cosa.
En todo momento se deben mantener las dos manos en el manubrio.
No se debe llevar más de un pasajero. Tampoco se debe cargar la moto más que lo especificado por el fabricante.
Al llevar acompañante, se le deben dar algunas indicaciones antes de iniciar el viaje. Por ejemplo, explicarle que debe ir sentado con las rodillas apretando el chasis y manteniendo siempre los pies sobre los apoya pies.
Las manos deben ir en los asideros de la motocicleta y no del cuerpo del conductor, ya que limitan la capacidad de maniobrar.
Además, en las curvas el copiloto debe seguir con su cuerpo al conductor, de manera que realice la misma inclinación.
Se debe conducir en línea recta, sin zigzagueos que invitan a una colisión con un vehículo cercano. Además, siempre se deben evitar los puntos ciegos.
Se debe circular siempre en el centro de la pista. No se debe olvidar que la moto tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo motorizado de mayor tamaño.
Siempre se debe reducir la velocidad al ingresar a un cruce.
Al acercarse a un cruce de calle, hay que estar alerta en caso que algún vehículo vaya a doblar repentinamente. Sólo así tendrá tiempo para frenar la motocicleta.
Trate de prever las condiciones del camino con anticipación, como pavimento mojado, tierra en la calzada y hojas caídas, entre otros.
Siempre hay que estar alerta, porque las tapas de alcantarilla, hoyos, junturas de puentes, superficies metálicas pueden causar una caída.
Siempre se debe respetar la señalización, las demarcaciones y el derecho preferente de paso de los peatones.
Reducir la velocidad al transitar cerca de escuelas, plazas y, en general, zonas donde niños puedan bajar repentinamente a la calzada.