«Una Economía que Crece, un Chile que se desarrolla.»

 

El 2024 será un año de crecimiento económico reafirma la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Makarena Arias Vargas “La economía ha retomado una senda de crecimiento a partir de julio de 2023. El crecimiento promedio mensual desde esa fecha hasta febrero 2024 alcanza 0,4%, lo que equivale a más de un 4% anual.  Logramos evitar la recesión, disminuir la inflación, estabilizando la economía, disminuyendo la pobreza y aumentado el salario mínimo, que supera todas las proyecciones y expectativas económicas. Los últimos datos de actividad validan un crecimiento alrededor de 2,5% en 2024, coincidiendo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda desde septiembre pasado. Las proyecciones del mercado y del Banco Central se han ido alineando con este escenario.”

En el marco del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo que se desarrollará en la región de Atacama la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Makarena Arias Vargas reflexionó sobre la importancia de acelerar el crecimiento, además de la inversión pública y privada “Como gobierno hemos estado comprometidos y comprometidas en hacer avanzar inversiones que impactarán positivamente en nuestra región. El objetivo de esta instancia es revisar el estado de avance y los nudos críticos de la inversión tanto pública como privada, espacio de trabajo que busca impulsar la economía y la inversión para el 2024, generando condiciones para mejorar la vida de las y los habitantes de Atacama”. 

La Seremi Makarena Arias Vargas señaló que para acelerar el crecimiento y la inversión, desde el gobierno han asumido medidas para reactivar la economía  y empleo “Por mandato de nuestro presidente Gabriel Boric hemos estado trabajando en la Comisión de Seguimiento de Inversión Pública y la Mesa por el Desarrollo Atacama, órganos donde se realizan seguimientos de proyectos de inversión públicas y privadas, detectando las trabas, nudos críticos y brechas que no han permitido la construcción y operación de estos mismos. Nuestro objetivo es destrabar esos proyectos de inversión que en el corto y mediano plazo generarán empleo y crecimiento en la región de Atacama”.

Makarena Arias Vargas Seremi de Economía, Fomento y Turismo destacó el avance del proyecto de ley que viene a impulsar la inversión “El proyecto Sistema Inteligente de Permisos lo estamos impulsando con fuerza desde el gobierno ya que permitirá simplificar los procesos de autorización de permisos no ambientales para proyectos de inversión, implicará una reducción en los tiempos de tramitación de permisos sectoriales. Lo que entregará más certezas a las y los inversionistas, sin alterar los estándares técnicos y protegiendo a las personas, la salud y el medio ambiente. Su discusión continua en el Congreso Nacional, esperamos su avance ya que agilizará la tramitación de permisos sectoriales, beneficiando directamente a las Pymes y empresas de menor tamaño. Avanzando así en mayor eficiencia en la tramitación de permisos y simplificar los procesos de autorización de proyectos de inversión”. 

 

La Seremi de Economía resaltó la necesidad de seguir trabajando Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal “estamos expectantes por el acuerdo entre el Congreso y el ejecutivo para agilizar la tramitación de 21 proyectos relacionados con el Pacto Fiscal por el Crecimiento económica, que sean votados al 30 de Septiembre. Una señal importante al país es resolver las urgencia que Chile necesita, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal, la reducción de la lista de espera en los hospitales, el fortalecimiento de la salud primaria, el desarrollo de un sistema nacional de cuidados para las y los adultos mayores y personas con situación de discapacidad, además del esfuerzo significativo en seguridad ciudadana,  impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad, formalización de la economía y principios para un sistema tributario moderno en Chile, entre otras iniciativas”. 

Finalmente, Arias Vargas destacó “Subrayamos nuestro compromiso con la estabilización económica y la reactivación del empleo en la región de Atacama, mediante la implementación de políticas públicas efectivas y coordinadas. Con un modelo Desarrollo Sostenible que diversifique la matriz productiva, que busque un equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales, generando empleos de calidad y promoviendo la justicia, equidad y mayor productividad”.