Como parte del Plan Invierno, DGA-MOP ordena el Cierre de Bocatomas ubicadas en los ríos de la Región de Atacama

• La medida fue publicada en el Diario Oficial este miércoles 15 de Mayo y se extiende desde el 20 de Mayo hasta el 15 de Septiembre de 2024.
La Dirección General de Aguas del MOP Atacama, como parte de su Plan de Invierno y con el objetivo de evitar perjuicios en las obras de defensa, caminos, poblaciones u otros terrenos de interés general, o potenciales peligros para la vida o bienes de terceros, adoptó la medida de prevención de cerrar bocatomas entre el 20 de Mayo y el 15 de Septiembre 2024. Lo anterior, se suma a la plena operación de monitoreo de precipitaciones y caudales que forman parte de la red DGA.
Es importante indicar desde el punto de vista ambiental, que los usuarios de canales que posean obras de bocatoma con compuerta definitiva de admisión deberán propender a que el cierre de estas se efectúe en forma paulatina, con la finalidad de regular el caudal entrante y permitir el retorno de las aguas al cauce natural.
El Seremi MOP Atacama, Mauricio Guaita Juantok indicó que “si bien esta es una medida que se toma todos los años, este 2024 le quisimos dar un tono aún más activo, estableciendo una fiscalización robusta de su cumplimiento. Las bocatomas deben permanecer cerradas en invierno para evitar daños a las personas y sus bienes, salvo las excepcionalidades que deben ser informadas a la DGA”.
Por su parte, el Director Regional de Aguas Atacama, Rodrigo Sáez Gutiérrez expresó al respecto que “la Dirección General de Aguas estará fiscalizando el cumplimento del cierre de bocatomas, y por lo tanto todas las Juntas de Vigilancia, Comunidades de Aguas y, en general, todos los usuarios de aguas de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Alto del Carmen y Vallenar, que tengan obras de captación en los cauces naturales, deben cerrar las bocatomas de sus canales y retirar todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas. Hay posibilidad de exenciones principalmente para cultivos de invierno, pero deben ser informadas oficialmente a la DGA”.