Así funciona la PGU, la ayuda estatal que complementa la pensión: cuál es el monto y los requisitos

Hace unos años entró en vigencia la Pensión Garantizada Universal (PGU) que entrega una ayuda económica complementaria para las y los pensionados de Chile. Acá te contamos cómo funciona y cómo postular.

Casi para nadie en nuestro país es una novedad los bajos montos de las pensiones. De hecho esta temática ha sido motivo de debate nacional en reiteradas ocasiones.

La PGU, que fue instaurada en 2022, vino a intentar solucionar esta problemática entregando un monto adicional pagado mensualmente con la pensión, el cual es gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Además, entró en vigencia para reemplazar a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).

¿Cuáles son los montos que entrega la PGU?

El monto mensual que entrega la PGU depende de la cifra que se reciba de pensión.

-Si la persona recibe una pensión base menor o igual a $729.764, el monto de la PGU será de $214.296.
-Si la pensión base es de $729.765 a $1.158.355, la cifra de la PGU será variable.

Estos son los requisitos

Para acceder a la PGU, las personas deben contar con una serie de beneficios, de los cuales el principal es ser mayor a 65 años. Conoce el resto a continuación:

-No integrar el 10% más rico de la población, que se acredita mediante el puntaje del Registro Social de Hogares (RSH), junto a los ingresos y necesidades del grupo familiar de los postulantes.
-Acreditar residencia en territorio chileno. Se accede tras haber vivido 20 años continuos o discontinuos, luego de cumplir 20 años de edad, y habiendo vivido al menos 4 años en Chile en los últimos 5.
Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.

Además de estas condiciones, la PGU considera algunas cláusulas, como la posibilidad de recibirla tanto si aún se está trabajando, o que ya sean pensionadas.

Cabe destacar que no es necesario estar registrada/o en el Registro Social de Hogares para recibir el beneficio.

Otro punto es que aquellos que sean imponentes o pensionadas de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) no recibirán la Pensión Garantizada Universal.

Junto a la PGU, los y las beneficiarias también pueden recibir Asignación Familiar, siempre y cuando sea por descendientes que vivan a su cargo y que cumplan con los requisitos para ser causantes del sistema.

¿Cómo solicitarla?

Las personas que cumplan con los requisitos, podrán solicitar la PGU a través de diferentes canales. De forma presencial, deben acercarse a una sede de ChileAtiende.

Pueden agendar una videollamada en la Sucursal Virtual para ser atendidos/as. Para ello deben cliquear este enlace.

Así también pueden llamar al call center de ChileAtiende, discando el fono 101.

Si deseas saber si cumples con los requisitos para pedir la PGU o conocer si formas parte, visita este sitio web.