Delegado Presidencial Luis Pino Palacios, sobre paro de camioneros en Atacama

 

“Durante estos dos años con los gremios del transporte hemos tenido muchos diálogos y acuerdos firmados. Hay que recordar que ha habido dos movilizaciones de transportistas y se han firmado convenios, que le han costado al país recursos importantes, por ejemplo, el mantener el techo de 1.500.000.000 de dólares para el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles que se firmó el año pasado y que se cumplió. O la prolongación para no aumentar el impuesto específico a los combustibles que también se hizo, la modificación de la Ruta 5 Sur, que costó 12 mil millones en el sur para darle más seguridad a los transportistas; o entre Temuco y Río Bueno que costó 15 mil millones, o los tres puestos que se colocaron de descanso y que se construyeron en la región de Arica, 10 que se están licitando en la región de Tarapacá y 2 en la región de Antofagasta. O sea, diálogo, acuerdo y cumplimiento ha habido”.

“Hoy día hay una demanda mucho más amplia en materia de seguridad, pero eso no son materias gremiales. Yo diría que en materia gremial no hay una demanda concreta, así que esperamos que prime la cordura. El Gobierno lo que le corresponde hacer es lograr que prime el normal funcionamiento del país y que las rutas se mantengan despejadas.

“Es importante dejar en claro que con las organizaciones gremiales se conversa de sus demandas, y nosotros tenemos diálogo con los transportistas. La semana pasada tuvimos una reunión con una amplia gama de organizaciones muy importantes, todas con mucha representación que hoy día no se encuentran movilizadas y, por lo tanto, volvemos a insistir, creemos que aquí no hay una causa de carácter gremial y al Gobierno lo que corresponde es tomar todas las decisiones que permitan mantener el libre tránsito por la ruta de Chile”. Enfatizó el representante del ejecutivo en la región.