El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, exigió al Ejecutivo poner urgencia al proyecto de ley que otorga mayores facultades a los gobernadores regionales en materias de seguridad.
La autoridad pidió acelerar la tramitación de las iniciativas que facultan a los gobernadores para liderar los planes de prevención del delito en sus respectivos territorios.
«Nunca hemos pedido que el Ministerio del Interior pierda la facultad de liderar con las policías, lo que hemos pedido todos los gobernadores de Chile -de todos los colores políticos- es que se nos entregue aquello que ya tienen los municipios, que es la facultad de liderar la prevención del delito, en la región Metropolitana», planteó.
Para justificar su emplazamiento, Orrego manifestó que la Subsecretaría de Prevención del Delito
«genera políticas, pero los programas no se hacen en el Ministerio, se hacen en las regiones y en las comunas».
En conversación con CHV, el gobernador fue enfático en señalar que «le hemos dicho al Presidente que aquí no sobran manos, faltan manos; los gobernadores tenemos el presupuesto de la región, pero nos falta quizás esta facultad para convocar a todo el mundo no a escondidas, sino ejerciendo una facultad legal que nos entregue el Congreso».
Bajo ese contexto, la autoridad expresó que «esperaría que este año» se pueda aprobar la iniciativa.
«Con la crisis de seguridad que estamos viviendo, con la importancia que se le ha dado a la agenda de seguridad, es impresentable que los gobiernos regionales, que tenemos las billeteras de las regiones, no tengamos esta facultad. O sea, si el gobierno, de verdad, quiere sumar a todas las regiones en el combate contra la delincuencia, que le ponga sentido de urgencia a este proyecto de ley, porque nosotros ya estamos trabajando sin ley y con ley vamos a trabajar mucho mejor», concluyó.