La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a nivel nacional dispuso la creación de Brigadas Investigadoras de Lavado de Activos en cada una de las regiones policiales, iniciativa que surge por disposición del Director General de la Institución, Eduardo Cerna Lozano, con el objetivo de fortalecer la investigación profesional en la criminalidad organizada.
En la Región Policial de Atacama, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) tendrá asiento en la capital regional, iniciando ya las primeras funciones con el objetivo de definir las directrices iniciales del trabajo policial en la materia. La BRILAC se especializa en delitos contemplados en la Ley 20.119 que crea la Unidad de Análisis Financiero y busca impedir la utilización del sistema financiero para la comisión de delitos como lavado y/o blanqueo de activos.
“Hemos visto la evolución del crimen organizado en nuestro país, y por lo mismo como PDI debemos estar un paso adelante en la investigación profesional, con ese objetivo se crea la BRILAC Copiapó, por la necesidad de atacar el poder del narcotráfico, debilitar su patrimonio y continuar un trabajo colaborativo con el Ministerio Público que nos permita indagar en delitos de índole comercial, ya que muchas estructuras criminales hoy cuentan con negocios para mover dinero de manera ilegal”, señaló el jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Cristian Alarcón Ahumada.
Por su parte, el comisario Luis Valenzuela Ríos, jefe de la recientemente creada BRILAC Copiapó, comentó que “nuestro objetivo es desbaratar el poder de estructuras criminales, apuntando al patrimonio que poseen. Si seguimos la ruta del dinero, podemos disminuir su poder adquisitivo y de esta forma las estructuras criminales no tendrán la capacidad para reagruparse, reabastecerse, limitando así su continuidad”.