Valle del Huasco y Totoral serán los territorios que INDAP postulará como sistemas importantes del patrimonio agrícola nacional.

En la comuna de Vallenar, se dieron cita representantes de la sociedad civil principalmente agricultores, y representantes de organizaciones campesinas e indígenas con el objeto de conocer a cerca de la postulación del Valle del Huasco y Totoral como territorios SIPAN, que buscan  por un lado preservar  la conservación y uso de la agrobiodiversidad con prácticas tradicionales ancestrales de las comunidades y por otro generar estrategias de comercialización  que se desprenden de su agrobiodiversidad y formar una institucionalidad que preserve ese territorio como patrimonio agrícola.
En el encuentro fue acompañado por el subdirector nacional de INDAP César Rodríguez junto al jefe de la división de fomento Sebastián Acosta y la directora regional Paola Torres quienes explicaron el sentido de esta postulación y sus implicancias para estos territorios.
César Rodríguez comentó al respecto «quiero destacar la importancia de la agricultura en el desarrollo rural que este tipo de programas o certificaciones viene a realizar, pues no sólo es importante en la producción de alimentos, sino también de la agrobiodiversidad y el rescate de elementos patrimoniales y ancestrales de quienes los producen. Esta red viene a poner en valor justamente estos otros aspectos que muchas veces están subyacentes. Para nosotros como INDAP siempre ha sido la producción de alimentos aquel factor que guía nuestras estrategias, pero desde hace algún tiempo hemos venidos incorporando paralelamente al desarrollo productivo el desarrollo social, cultural y ambiental en los territorios, gracias al aporte que los mismos agricultores nos señalan continuamente, por tanto es una linda oportunidad de proyectar esa riqueza multidimensional que tienen estos territorios para reconocerlos y preservarlos».
Ismael Hurtado de la localidad de Colpe en Alto del Carmen destacó en la conversación «es una muy buena iniciativa que ojalá sirva para conservar territorios que hoy están siendo amenazados como por ejemplo en quebradas como Pachuy que tiene una rica biodiversidad. Nosotros en el valle del Huasco amamos nuestro territorio, por su agua, por su gente por sus tradiciones y si este programa sirve para que podamos preservar lo hermoso de este valle entonces en buena hora».
Finalmente Sebastián Acosta de la división de fomento de INDAP señaló «es importante que se entienda que las demandas y estrategias nacen de los propios agricultores y productores y que es un proceso de mucha conversación, y que como INDAP estaremos apoyando este proceso pero que el protagonista sea la gente que habita estos territorios».