En su versión 2024, los alumnos inscritos -guiados por sus profesores- deberán presentar proyectos de infraestructura en acero inspirados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Acción por el clima”.
El equipo ganador representará en octubre a Chile en la versión internacional de este concurso, organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) y que en esta oportunidad se desarrollará en Buenos Aires, Argentina.
Santiago, 9 de mayo de 2024.- Con la inscripción de 16 universidades de todo el país se dio inicio a una nueva versión del Concurso CAP de Arquitectura, que en sus 38 años de historia ha destacado proyectos por su alta calidad en su diseño arquitectónico y en uso innovador del acero.
En esta oportunidad, los alumnos que participarán -asesorados por profesores guía- corresponden a las escuelas de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Andrés Bello (sede Viña del Mar), Universidad Austral de Valdivia, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad de La Serena, Universidad de Magallanes de Punta Arenas, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María (sede Valparaíso), Universidad del Desarrollo (sedes Santiago y Concepción), Universidad Finis Terrae, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Mayor (sedes Santiago y Temuco) y Universidad San Sebastián (sedes Concepción y Puerto Montt).
En su XXXVIII versión, el concurso tendrá como tema central el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, “Acción por el clima”, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. El director del certamen, Álvaro Donoso, señaló que “en las últimas versiones del concurso nos hemos centrado en los ODS porque sabemos que la arquitectura -y particularmente la industria del acero- cumple un rol fundamental en los desafíos del presente y futuro de nuestro planeta. El desarrollo de infraestructura y ciudades más resilientes frente al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos será clave y el acero tendrá un papel muy relevante en ese contexto”.
En este sentido, Donoso hizo un llamado a los participantes y sus profesores, a que en esta oportunidad se profundice aún más el estudio del acero, y se busque un mayor nivel de conocimiento y comprensión de este material como elemento arquitectónico y estructural, ya que -en esta oportunidad- el jurado evaluará especialmente el correcto y apropiado uso, tanto en los aspectos conceptuales y arquitectónicos como en los tecnológicos y constructivos en los proyectos concursantes.
Los próximos pasos son las inscripciones de los equipos, hasta el 1 de julio de 2024; la entrega de anteproyectos, el 29 de julio, y la comunicación del fallo del jurado, el 2 de septiembre.
El anteproyecto ganador de la presente versión del Concurso CAP 2024 participará en su versión internacional, #DesafíoAlacero, organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero, ALACERO. En la cita, a desarrollarse entre el 28 y 30 de octubre en Buenos Aires, participarán además representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana.
Sobre el Concurso CAP Arquitectura
El concurso, que CAP desarrolla desde 1986, tiene por objetivos apoyar el desarrollo de la arquitectura como disciplina fundamental de la construcción del habitar humano con visión de desarrollo sostenible; promover el trabajo en equipos de profesores y alumnos, conjugando lo académico y profesional, investigando en forma multidisciplinaria (social, económica y ambiental); promover e incentivar el conocimiento del acero como material, investigar en torno a su enorme potencial, sus tecnologías, sus múltiples usos y aplicaciones en una concepción arquitectónica y estructural apropiada; recibir propuestas que ayuden a resolver los objetivos y metas de la agenda 2030 de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible; promover el vínculo de profesores y alumnos con CAP y sus productos y estimular el trabajo creativo de los alumnos, llevando las estructuras de acero al campo de la arquitectura.
El certamen organizado por Grupo CAP, el principal grupo minero-industrial de la costa americana del Pacífico cuenta con importantes patrocinadores como el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) y Cintac.