Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) realizaron una nueva entrega del reporte de la situación de los virus respiratorios y el estado de la red asistencial en el país, en el marco de la Campaña de Invierno 2024.
En cuanto a la situación epidemiológica, el jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Jorge Pacheco, explicó que -desde inicios de abril de este año- se observó “un aumento importante” de la circulación de virus respiratorios en el país.
El jefe de la DEIS también explicó que -hasta el 7 de mayo- se han administrado alrededor de 4 millones 700 mil dosis de vacunas anti-influenza. Un total que representa a un 49,7% de la población objetivo.
Pese a que las autoridades del Minsal destacaron como un “buen avance” estas cifras, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, y exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que el porcentaje es preocupante.
En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, al 7 de mayo hay alrededor de 1 millón 200 mil dosis administradas. Un total que alcanza solo a un 20% de la población objetivo.
En ese escenario, durante esta jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, reiteró el llamado a la vacunación contra el coronavirus, la influenza y -en el caso de los menores de 6 meses- de la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial.
Por otra parte -ante las bajas temperaturas- las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que se están preparando para recibir una mayor demanda, tanto en servicios hospitalarios como de atención primaria.
Para ello -según plantearon desde el Minsal- se ha aumentado la oferta en servicios de apoyo, en materia de camas en caso de que se requiera y también en los dispositivos de urgencia en todos los niveles de atención.