Con el objetivo de buscar soluciones definitivas en conjunto que permitan mantener el suministro de agua en el Sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de San Pedro a pesar de una histórica deuda existente, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa y el Gerente (s) de la Sanitaria Nueva Atacama, Sergio Muñoz Guzmán, anunciaron que se constituirá una comisión especial para abordar la manera de poder pagar la deuda y mantener el suministro en el tiempo.
Cabe recordar que este martes los y las integrantes del Comité de Agua Potable del Sector sufrieron el corte del servicio debido a la deuda, el que fue repuesto horas más tarde tras una serie de conversaciones y compromisos con la autoridad regional.
Al respecto, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa manifestó “agradecemos la buena disposición de la empresa sanitaria para sentarse en una mesa de trabajo y buscar soluciones al suministro de agua en este sector rural importante de Copiapó. Soluciones de corto, mediano y largo plazo. San Pedro es un sector que tiene proyecciones de crecimiento importantes en la ciudad de Copiapó, hay proyectos habitacionales en curso y por lo tanto la mirada tiene que ser más de futuro, integral, y hacernos cargo del problema globalmente”.
“Evidentemente hay una deuda que se tiene que pagar, la principal responsabilidad es del comité, eso también hay que dejarlo claro. Ellos conforman un sistema sanitario rural, al igual que varios más que existen en la región de Atacama. Gran parte de los comités tienen problemas administrativos y por eso creo que hay que repensar la figura de los sistemas de sanitarios rurales, porque aquí se le asigna una responsabilidad de funcionar casi como una empresa sanitaria a personas que lo hacen de manera voluntaria. Son dirigentes que cumplen ese rol que es administrar un sistema de suministro de agua, y que si no tiene también el apoyo de los vecinos y vecinas, el sistema no funciona, partiendo por pagar la cuenta. Si no se paga la cuenta, el APR no cuenta con recursos y si no cuenta con recursos no puede cumplir con los compromisos”, afirmó el Gobernador.
La primera autoridad regional explicó que el APR de San Pedro depende de Nueva Atacama “porque es la empresa la que suministra el agua al sistema, y hay un acuerdo contractual entre el APR y la empresa. Eso mismo ocurre en otros nueve APR en la región de Atacama. Nosotros hemos tomado un acuerdo importante del Gobierno Regional y lo vamos a colocar también sobre la mesa de conversaciones. Esto ya lo sometimos a la aprobación por parte del Consejo Regional, y están aprobados los recursos por parte de este cuerpo colegiado para entregar un subsidio al 100% de los APR de la región de Atacama para apoyar los gastos operacionales. Cada APR nos formuló una propuesta y ellos han definido dónde van a concentrar el uso de estos recursos. Obviamente esperamos que se haga bien, que se rinda de buena forma al Gobierno Regional y eso va a ser una ayuda para para poder enfrentar los gastos administrativos que tienen estos sistemas. Por lo tanto, vamos a ver cómo colabora este programa de pago de subsidios por parte del Gobierno Regional de Atacama, específicamente en la solución de los problemas del APR de la localidad de San Pedro”.
Por su parte el Gerente (s) de la Sanitaria Nueva Atacama, Sergio Muñoz Guzmán, corroboró que “efectivamente hay una deuda que actualmente tiene el servicio de APR de San Pedro, y efectivamente, ayer tuvimos conversaciones con nuestro Gobernador y llegamos a un acuerdo para tomar una pronta solución a esta situación de nuestros clientes que están en el sector”. Respecto a al monto señaló que esta ascendería por sobre los 20 millones de pesos.
Operatividad del subsidio
Sobre cómo operará la transferencia de estos recursos, el Gobernador de Atacama explicó que se espera que puedan comenzar en el mes de junio “es el compromiso que tenemos. Una vez que se cree el programa que ya está aprobado, que cumpla con todas las etapas administrativas estaríamos en condiciones de hacer las transferencias a todos los APR. Sabemos que hay mucha expectación respecto de este programa, es primera vez que se entrega un subsidio de estas características. Esto es como un alivio, una ayuda para para que cada comité pueda enfrentar de buena forma las necesidades que tiene en términos de manejos administrativos, entendiendo que no siempre están las capacidades, porque entendamos que son los propios vecinos de esas localidades los que asumen esta tarea. Yo siempre he sido crítico respecto a esta decisión contemplada en la ley, no sé si corresponde que sean los vecinos de las localidades quienes se hagan cargo de administrar estos sistemas, creo que es un tema que hay que evaluar considerando las crecientes demandas que tenemos en el sector rural”
La primera reunión para resolver de manera integral esta problemática que afecta a San Pedro, y otras del sector rural, se realizará esta semana en que se espera sellar compromisos para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir.