El Senado aprobó ayer la idea de legislar el proyecto de ley destinado a proteger el empleo ante despidos masivos. La iniciativa regresa a la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta para su tratamiento en particular.
Al respecto, la senadora Yasna Provoste, representante de la región de Atacama, respaldó la propuesta de ley, sin embargo, destacó la urgente necesidad de mejorar sus disposiciones para garantizar una protección integral a los trabajadores del país.
La congresista vallenarina citó a la instancia legislativa ejemplos locales, como la situación de los trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira de la empresa del Estado en la región de Atacama, como ejemplos de la necesidad de actuar con urgencia en este tema.
“Hay trabajadores que han tenido que enfrentar los despidos masivos producto de iniciativas de ley. Por lo tanto, esta responsabilidad también la deberíamos extender al Estado. Este proyecto de ley lo que señala es que debiera activarse este mecanismo cuando se afecte al 10% o más de los trabajadores de una empresa en general, y en el caso de la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), por ejemplo, esto afecta muy por sobre esta cifra”, argumentó la legisladora.
En la línea, Provoste continuó señalando a sus pares la importancia de mantener esas mismas consideraciones frente a la precarización del empleo, al aumento de la informalidad, la precaria condición económica que hoy enfrentan territorios del país. “Por lo que uno se pregunta si no es necesario al menos que en iniciativas legales se solicite un informe respecto de la afectación en materia de empleo”.
En este sentido, la senadora Yasna Provoste anunció su voto a favor en general y anticipó la presentación de indicaciones para fortalecer la protección laboral durante el trabajo en particular del proyecto en pro de una legislación que proteja a los trabajadores en todas las áreas, tanto públicas como privadas.