Acompañada de los delegados presidenciales de la región de Atacama y de la provincia de Chañaral, Luis Pino Palacios y Jorge Fernández Herrera, la alcaldesa de la comuna de Chañaral, Margarita Flores Salazar recibió, en el patio de la Dirección Comunal de Operaciones, las dos camionetas que adquirió el gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para fortalecer las tareas de seguridad pública en la comuna.
Por lo mismo, la alcaldesa, Flores explicitó su agradecimiento y destacó lo que significa este nuevo aporte. “Es tremendamente importante para nosotros contar con estas dos camionetas “cero kilómetros” que vendrán aportar al trabajo de seguridad pública que hacemos en la comuna. En especial, porque se sumarán a los patrullajes mixtos que realizamos junto a Carabineros, gracias al convenio OS-14 y en el que nuestros funcionarios municipales desarrollan un trabajo preventivo. Lo importante es que hoy reforzamos esta modalidad de patrullaje y que nos permitirá cubrir todo el territorio, incluyendo a El Salado y el borde costero.
En tanto, el delegado presidencial de Atacama, Luis Pino Palacios enfatizó que “en el reciente Consejo Regional de Seguridad Pública destacamos la importancia de la participación de los municipios y en particular lo dijimos respecto de la municipalidad de Chañaral, que nos acompañó a través de su alcaldesa, enfatizó la máxima autoridad regional.
Por su parte el delegado provincial se sumó “a la alegría de la alcaldesa, porque es fundamental tener los recursos que nos permitan mejorar la seguridad, partiendo por la percepción, que los vecinos y vecinas sientan efectivamente la presencia de las instituciones mediante los patrullajes, los recorridos mixtos y otras acciones preventivas”.
Finalmente, la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Lorna Bown, destacó que “en Atacama entre los años 2023 y 2024, el 100% de los municipios han sido favorecidos con recursos del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, con un monto de 665.000.000 aproximadamente. Esto es adicional a otras ofertas de la SPD, que se encuentran vigente actualmente en los municipios como, por ejemplo. En la Municipalidad de Copiapó el programa Somos Barrios, ejecutado en Población Juan Pablo II y El Programa Lazos. Y en el Municipio de Vallenar también el Programa Lazos”.