Ley corta de isapres: documento revela compromiso del Ejecutivo en medio de tramitación

Este miércoles ingresó el último paquete de indicaciones del Gobierno respecto a la ley corta de isapres. Además, Radio Bío Bío accedió a un documento, específicamente un borrador confidencial, que habla de un compromiso del Ejecutivo para este proyecto.

El escrito involucra compromisos tanto del Gobierno como de la Superintendencia de Salud.

El primer punto habla de dar urgencia calificada de suma al proyecto de ley que crea el Seguro de Salud Catastrófico, a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa.

El segundo punto indica que se debe presentar durante el mes de mayo de 2024, las indicaciones al proyecto de ley que modifica la ley N°20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas, con el objeto de fortalecer
las facultades de los organismos reguladores.

También se apunta a incluir en la iniciativa que se compromete el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud: una propuesta de nuevo gobierno corporativo; y mejoras a la regulación del cálculo del Índice de Costo de la Salud (ICSA).

Por otro lado, la Superintendencia de Salud se compromete a:

1.- Aplicar en forma simultánea en un primer tiempo la adecuación de tabla de factores -el fallo de la Corte Suprema-, y el ajuste de los planes de salud al valor de la cotización legal.

2.- Aplicar en forma simultánea la aplicación del plan de pago con la implementación de la prima extraordinaria.

3.- Que el plazo que medie entre ambos procesos sea el menor posible.

Finalmente, se habla de acordar con la Comisión Mixta el nombre de los integrantes del Consejo Consultivo de la Superintendencia de Salud que se crea en este proyecto de ley.

Ley corta de isapres

Recordemos que esta mañana se señaló que el Ejecutivo se había abierto a posponer el plazo de pago a 10 años. Ahora ya no será a 10, sino que será a 13 años la cantidad de tiempo que va a tener la isapre para devolver todo el dinero al afiliado.

Lo anterior, sin considerar que a las personas de 80 años se les devolverá en dos años y a las personas mayores de 65 años, se le va a devolver en cinco.

Hay otras modificaciones con el Consejo Consultivo, pero no mucho más, puesto que, hasta ahora, no hay ninguna modificación ni recalculó de deuda, ningún mecanismo que baje ostensible lo que van a tener que pagar las isapres.