Diputado Jaime Mulet (FREVS) solicita tramitar con “máxima urgencia” el proyecto de ley que asegura la construcción de una nueva planta de fundición en Atacama

El miembro de la comisión de minería de la Cámara, realizó la solicitud en el marco de la sesión de este martes, instancia en la que reiteró la importancia de comenzar la tramitación del proyecto del cual es autor para así, “entregar una señal al gobierno”. 

 

Según el parlamentario, el Ejecutivo manifestó la disposición a estudiar de manera seria esta iniciativa, y con ello, asegurar, que se construya una planta que en reemplace en el menor tiempo posible la Fundición Hernán Videla Lira. 

 

El parlamentario argumentó que “se debe agregar valor al mero proceso extractivo. Exportar concentrado es un mal negocio para el país, ya que se pierde parte de la renta de la minería, de la propia fundición y refinería y de los otros elementos que no se pagan en el concentrado”.

 

Por su parte, la diputada Sofía Cid, dijo que “para Atacama, es urgente saber qué pasará después del cierre de la Fundición Paipote. Es una fuente laboral muy importante para la región, y además permite a los pequeños mineros seguir trabajando”.

 

La diputada agregó que “por eso es una muy buena noticia que la Comisión de Minería haya acordado poner en tabla el proyecto que ingresamos en enero de este año junto al diputado Jaime Mulet. Con esto se busca garantizar la construcción de una nueva Fundición en la región de Atacama por ley. Esperamos el apoyo de todos los parlamentarios de la región para que se apruebe lo antes posible”.

 

“Cerrar Paipote sin tener en construcción la nueva fundición es un golpe en el suelo para la economía de la región de Atacama. Están en riesgo las fuentes laborales de todos los trabajadores de la fundición y sus familias, así como de los contratistas y de los que venden mineral”. Cerró la parlamentaria.