“Nosotros somos parte de esta iniciativa, pero el gran esfuerzo ha sido de las personas que hoy están en la Junta de Vigilancia del Río Huasco”

  • Usuarios de aguas destacaron las acciones concretas para desarrollar un proyecto emblemático en Quebrada Colpe que beneficiará a tres comunidades.

El Directorio de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), encabezado por el presidente Juan Pablo Espinosa, junto al presidente del Fondo ProAgua, Francisco Salas, se reunieron con usuarios y comunidades de aguas de los canales Misqui, Puntilla Colorada y Colpe Norte para dar conocer detalles pormenorizados y estado de avance del proyecto de rehabilitación de un estanque acumulador con sistema de impulsión y aducción en la localidad Colpe Norte en Alto del Carmen.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar infraestructura de riego mediante la habilitación de un estanque acumulador de 3.000 m3. Esto permitirá la impulsión accionada a través de un mecanismo con energía renovable y la distribución interna presurizada conforme a derecho, beneficiando a usuarios de las comunidades de aguas anteriormente mencionadas.

Juan Pablo Espinosa, presidente del Directorio de la JVRH, sostuvo que “es un proyecto de gran impacto para el sector y toda la cuenca en general, porque marca un precedente debido a que beneficiará a tres comunidades de aguas al contar con una infraestructura que garantizará el recurso hídrico disponible, iniciativa que viene a mejorar la conducción y seguridad de agua para el riego y el desarrollo de proyectos futuros, considerando la severa escasez hídrica que nos afecta”.

Por su parte, Francisco Salas, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Chile y presidente del Fondo ProAgua, destacó «la importancia de la unificación de canales de agua en la localidad de Colpe, impulsada por la colaboración entre la empresa privada Barrick, la Junta de Vigilancia, la comunidad y el Estado, para concretar iniciativas que permitan el desarrollo sustentable y eficiente en el uso del agua, a través de aportes del Fondo ProAgua, de la Organización de Usuarios de Aguas (OUA) y de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Es un maravilloso proyecto que nos enorgullece, al igual que muchas otras iniciativas que aportan al riego eficiente y tecnificado «.

Desde las comunidades de aguas del Tramo I de la cuenca destacaron la importancia de la gestión de la Junta de Vigilancia para el desarrollo de proyectos de infraestructuras hidráulicas en la zona, valorando la acción concreta y el impacto positivo en la comunidad, así lo manifestó Ismael Hurtado, usuario y representante legal de proyectos del Canal Misqui.

“Una de las cosas hermosas que nosotros como comunidades de aguas valoramos es que sentíamos casi imposible concretar este proyecto, pero nos dimos cuenta en el tiempo que se hizo realidad, porque no fueron solo palabras, acá hubo acción y hechos concretos, en donde la Junta de Vigilancia se ha puesto en nuestro lugar, organización que prácticamente acá no existía, pero un día llegó el equipo y nos pusimos a trabajar para lograr concretar rehabilitar este estanque acumulador”, explicó el usuario de agua de Quebrada el Colpe, Ismael Hurtado.

En la misma línea, Hurtado agregó: “Nosotros somos parte de esta iniciativa, pero el gran esfuerzo ha sido de las personas que hoy están en la Junta de Vigilancia. Las comunidades están contentas porque están viendo soluciones y están cumpliendo los compromisos».

Edith Montaña, usuaria de los Canales Misqui, Puntilla Colorada y Colpe Norte, enfatizó en que “esta iniciativa forma parte de la visión y el legado que nos dejó mi padre, un proyecto que lo imaginamos, lo soñamos y hoy se vuelve realidad, porque ya podemos decir que es una realidad. Este proyecto nos permitirá acumular agua, distribuirla de manera eficiente y organizarnos para cuidar el recurso que tanto nos sirve para la agricultura».

Por último, respecto a los desafíos y próximas acciones, el presidente del Directorio de la Organización de Usuarios de Aguas (OUA), Juan Pablo Espinosa, puntualizó estar “enfocados en llevar a cabo proyectos emblemáticos con un trabajo a conciencia y serio, generando la seguridad hídrica de la comunidad y de los regantes. Nuestro equipo técnico, profesional y legal está comprometido en garantizar que las cosas funcionen correctamente, representando los intereses de los regantes y brindando seguridad en el desarrollo de los proyectos».