Una masa de aire frío ha estado dominando el clima del país en los últimos días, donde la cobertura nubosa mantendrá los termómetros bajos, especialmente durante las mañanas. Sin embargo, lo que más llama la atención es un nuevo evento de precipitaciones significativas previsto para los primeros días de la próxima semana.
Además, según Meteored, se pronostica que la nieve podría caer en zonas inusuales como la región de Coquimbo y el Maule, incluso en áreas de menor altitud de estas regiones. Esto se debe a la llegada de un intenso sistema frontal acompañado de una masa de aire frío, lo que podría generar condiciones propicias para la nevada en lugares donde no es común que ocurra.
También, existe posibilidad de nieve en algunas comunas de la región Metropolitana.
Después de un fin de semana con lluvias, todas las miradas están puestas en el comienzo la semana del 6 de mayo. Los modelos meteorológicos indican que un centro de baja presión se aproximará a la zona sur del país, trayendo consigo temperaturas muy bajas y la posibilidad de nevadas.
El lunes 6, las precipitaciones se extenderán hacia el norte, alcanzando la zona central durante la tarde, y continuando su avance hacia el Maule. Desde la noche del domingo hasta el martes, se esperan vientos fuertes desde la región de Los Lagos hasta el Ñuble.
Según consignó el sitio web especializado, a partir de la mañana del martes 7, se espera que las precipitaciones alcancen las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y el sur de Coquimbo. Por la tarde, estas precipitaciones podrían intensificarse, cubriendo toda la región de Coquimbo.
Con el paso del sistema frontal, las temperaturas descenderán considerablemente, lo que podría provocar nevadas incluso en áreas de menor altitud de las regiones de Coquimbo y el Maule, y aguanieve por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar.
Se prevé que las precipitaciones disminuyan el martes por la noche y se debiliten durante la madrugada del miércoles 8, mientras las altas presiones regresan a la zona central. Sin embargo, un nuevo sistema frontal ingresará a la Patagonia, generando algunas precipitaciones más débiles en el sur.
El frío se mantendrá durante toda la semana
Según los modelos meteorológicos, se esperan temperaturas inusualmente bajas en varias regiones de Chile, especialmente en la Patagonia, donde las mínimas podrían caer por debajo de los 0 °C y las máximas no superarían los 5 °C.
Estas bajas temperaturas serán consecuencia de la presencia de una masa de aire frío y la llegada de un sistema frontal que traerá consigo una vaguada en altura, lo que podría intensificar el frío en la zona central del país.