El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) convocó esta mañana a una reunión informativa a la industria para presentar en detalle las bases de licitación del futuro sistema de transporte público de Copiapó, el cual iniciará su operación el segundo semestre de 2025, beneficiando a más de 175 mil personas y será 100% eléctrico, convirtiendo a la ciudad nortina en la primera de estas características a nivel sudamericano.
En la instancia, liderada por el ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, junto con el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, participaron más de 22 empresas presencialmente y cerca de 100 estuvieron de manera remota.
Muñoz junto con agradecer a las empresas asistentes afirmó que “cuando asumimos la dirección del MTT lo hicimos con la tarea prioritaria de terminar con las brechas en la calidad del transporte público entre regiones y la capital, por eso es tan importante el proceso que estamos iniciando con ustedes, las más de 100 empresas interesadas en conocer cómo será la próxima licitación que permitirá, por primera vez en Chile y Latinoamérica, contar con una ciudad donde el 100% de los buses que circulen en ella sean eléctricos. Este proceso es el reflejo de la política pública que estamos llevando con acciones concretas a las regiones. Próximamente publicaremos la licitación, la cual será informada a través dela Dirección de Transporte Público Regional (DTPR)”.
Por su parte, el subsecretario Daza destacó que “hemos presentado los contenidos esenciales de la licitación para el nuevo sistema de transporte público de Copiapó. Queremos agradecer la alta participación y el interés de la industria por conocer estos contenidos. En las próximas semanas estaremos lanzando oficialmente la licitación para transformar el transporte público de la capital de la región de Atacama, que contará con más de 120 buses eléctricos desde el año 2025”.
Cabe señalar que todos los asistentes recibieron positivamente la presentación realizada por el jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda, quien explicó en detalle los principales aspectos del proceso de licitación y cambios en el modelo de negocio. “Este proyecto es el resultado de un arduo trabajo y que responde a nuestra convicción sobre la necesidad que existía a nivel local. En esta línea, logramos sacar adelante este proyecto que contempla la flota más grande de buses 100% eléctricos no sólo del país, sino de América Latina, que incorpora tanto la modernidad en el servicio, como la accesibilidad y cero emisiones”, indicó Sepúlveda.
Así también lo recalcó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, “esta instancia demuestra que seguimos y seguiremos avanzando para acercar un transporte moderno, eficiente y accesible a las personas y entregar un óptimo servicio a las y los copiapinos. Los operadores agradecieron la instancia y les estaremos comunicando oportunamente sobre la publicación de la licitación, para así, orientarlos y apoyarlos en la postulación del proceso”.
Proyecto de buses eléctricos en Copiapó
La propuesta inicial contará con 12 recorridos con un potencial de crecimiento, según sea necesario ante eventuales nuevas necesidades de movilidad de la comuna. Además, habrá mayor cobertura horaria, disponiendo servicios entre 05:00 y 22:00 horas aproximadamente; con frecuencias en periodos punta de cuatro vehículos por hora y de dos a tres vehículos por hora en periodos fuera de punta.
Este transformará la totalidad de la flota que actualmente circula en la comuna de Copiapó, con al menos 121 buses eléctricos, así como la implementación de un centro de carga en el sector de Cuesta Cardones y un electroterminal en Paipote, convirtiendo a Copiapó en la primera ciudad con el 100% de sus buses eléctricos en América Latina.
Los buses, que se proyectan operativos durante el segundo semestre del 2025, tendrán atributos de alto estándar, tales como cargadores USB, cabina segregada para el conductor, entrada baja y aire acondicionado, entre otros aspectos.