Diputada Sofía Cid oficia a Serviu por proyectos habitacionales que no se han realizado tras quiebra de empresa constructora

Un oficio dirigido al Servicio de Vivienda Nacional y otro al de Atacama envió la diputada Sofía Cid, consultando por el futuro de las 700 viviendas sociales que se estaban construyendo en Copiapó y que quedó en pausa tras la quiebra de la inmobiliaria Pacal.

“Estas familias llevan casi 5 años esperando por su vivienda propia y la gran mayoría hizo el esfuerzo de juntar la reserva de 80 UF que se paga a la Inmobiliaria, pero ahora están en una incertidumbre total”, dijo la diputada por Atacama.

Tras esto, explicó que “hemos conversado con las familias y su mayor frustración es que cuando van a preguntar a Serviu, el Director no entrega información clara, sólo respuestas evasivas, lo que es impresentable”.

A juicio de la diputada Sofía Cid “más allá de la situación financiera de la inmobiliaria, las autoridades del Serviu deben entender que se trata de familias, de sueños que no se han cumplido, y que necesitan respuestas con plazos concretos”.

En el oficio se consulta por:
1.- Estado actual de construcción y fecha de entrega estimada de los proyectos habitacionales Bahía Remanso, El Totoral y Condominio Lirios del Campo, ubicados en la comuna de Copiapó, Región de Atacama.
2.- Si efectivamente se concretó el traspaso de los proyectos habitacionales Bahía Remanso, El Totoral y Condominio Lirios del Campo a otras empresas constructoras. En caso negativo, detalle de las gestiones realizadas para realizar el traspaso y garantizar la entrega de las viviendas que cuentan con subsidios a los beneficiados.
3.- Si efectivamente se cobraron las garantías de Constructora Pacal que pudieran ser exigibles ante eventuales incumplimientos.
4.- Detalle de las gestiones realizadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Atacama para mantener informados a los beneficiados con los subsidios habitacionales en los proyectos Bahía Remanso, El Totoral y Condominio Lirios del Campo, y en especial que instancias de orientación y asesoría se han generado para resguardar la dignidad y derechos de los afectados.