Los trabajadores de la cerrada fundición Hernán Videla Lira (FHVL) de Enami, ubicada en la comuna de Paipote, Región de Atacama, a eso de las 06.00 de este martes comenzaron a instalar barricadas incendiarias para bloquear rutas, informó Emol.
Esto, acusando al Gobierno y al directorio de Enami -presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams- de incumplir los compromisos asumidos en febrero, cuando se adelantó el cierre de la mencionada fundición pese a la resistencia de los trabajadores y autoridades de la zona.
De todas formas, según los dirigentes que lideran la movilización, esta se depondrá y durante la tarde se reunirán con representantes del Ejecutivo para abordar la situación.
«Efectivamente, tuvimos un compromiso con el coronel de Carabineros y el seremi y llegamos a un acuerdo para reunirnos hoy a las 16.00 horas con el delegado presidencial para que puedan cumplir los compromisos asumidos hace un par de meses», dijo al canal 24 Horas Eduardo de La Barrera, presidente del sindicato N°1 de la fundición.
Tras ello, negó que el supuesto «cierre temporal» del que habla el Gobierno sea efectivo. «Ya desmantelaron los equipos de la fundición», dijo