En el marco del asesinato de los tres carabineros, el Congreso sesionará esta semana, de manera excepcional, para intentar despachar proyectos de seguridad, como la Ley de Reglas de Uso de la Fuerza y la del Sistema de Inteligencia del Estado. Parlamentarios de oposición llamaron al Gobierno a acelerar sus indicaciones y definir las prioridades de las iniciativas legales.
Tras conocerse la mortal emboscada que dejó tres carabineros fallecidos en Cañete el fin de semana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, confirmó que se suspenderá la semana distrital -cuyo inicio estaba previsto para este lunes- con el objetivo de acelerar la tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza y la de Inteligencia.
Misma acción adoptó el Senado, quienes también discutirán los proyectos de seguridad, para acelerar las medidas en dicha área, ante las solicitudes del mundo político.
La iniciativa que establece el Sistema de Inteligencia fue ingresado en noviembre de 2018 y se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas desde enero de 2020, al igual que el de Reglas de Uso de la Fuerza presentado por el Gobierno, que está en primer trámite -también en la Cámara- desde su ingreso en abril de 2023.
En paralelo, hay un segundo proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza, presentado por los senadores de la Comisión de Seguridad, que está esperando ser puesto en tabla en la Sala -desde marzo- para ser votado junto a la iniciativa legal del Gobierno y decidir cuál continúa el trámite.
Por esto, el vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas), señaló que decidieron suspender la semana regional para enfocarse en despachar la agenda de seguridad.
En tanto, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, manifestó que aún están a la espera de las indicaciones del Gobierno para que los textos que se encuentran en la Cámara pasen al Senado.
Cabe recordar que al inicio del año legislativo en el Congreso Nacional, el Gobierno presentó 19 indicaciones al proyecto que busca regular las RUF para funcionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas, y luego en abril La Moneda ingresó las últimas modificaciones al proyecto.
La iniciativa ha estado estancada desde septiembre por falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Desde entonces, el Ejecutivo retiró la urgencia a la tramitación para buscar un acuerdo técnico y político.
Por esto, la diputada de Convergencia Social, Lorena Fries, llamó a que la derecha se abra a un acuerdo.
Sin embargo, el diputado de la UDI, Álvaro Carter, aseguró que su sector político está abierto a avanzar en los proyectos, y aseguró que depende del oficialismo acelerar la tramitación.
La actual norma que regula las actuaciones en materia de Inteligencia se encuentra vigente desde 2004. Luego, en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet se comenzó a debatir la necesidad de actualizar sus normas. Más tarde, hace cinco años, el expresidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley al Congreso Nacional, pero este quedó estancado en la Cámara. Así, la normativa vigente cumplirá 20 años este 2024.
Por esto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, espera que se despache la próxima semana las RUF, la ley de inteligencia y la de infraestructura crítica.
Para este lunes están citados los diputados junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir ambos proyectos. Luego, el martes retomarán la discusión junto al Senado y definirán las prioridades en el despacho de las iniciativas legales.
En la misma línea, en el Senado se le pidió a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja que despache esta semana la Ley Antiterrorista que se encuentra ahí desde enero, para ser despachado de la Sala este jueves 2 de mayo.