“Es realmente increíble que un director de un liceo de Vallenar haya sido detenido por la PDI por no tener un cupo para un alumno”, dijo la diputada antes de agregar que, “leyendo las declaraciones que hace el director, claramente esto tiene que ver con la famosa tómbola, que ha llevado a que los niños tengan que hacer estas listas interminables para poder buscar un cupo”.
Cabe destacar que la semana pasada, la diputada conversó directamente con el Ministro de Educación este problema, entregando un listado de alumnos que se quedaron sin matrícula. “Uno habla con la autoridad y te dice, sí, hay cupos disponibles, pero los padres y los alumnos no quieren esos colegios”.
“Están buscando poder romper el círculo de la pobreza y poder avanzar en términos de educación y por supuesto quieren un buen colegio con buena instrucción académica que les permita también el día de mañana optar a una educación superior”, explicó la parlamentaria. Esto, en alusión al caso de un alumno que fue atacado con una tijera en el cuello por un compañero, en el patio de su colegio.
“Aquí claramente tenemos que modificar la ley -agregó-, pero hacer las modificaciones que corresponden, no lo que ha presentado el ministro en el Senado, que son solo maquillajes a la ley de los Servicios Locales de Educación Pública”.
“Aquí realmente se le quitaron los patines a nuestros niños. Aquí está quitando la oportunidad de poder estudiar. Ya estamos casi a finales de abril y tenemos niños sin matrícula en la región de Atacama. Yo creo que esto es gravísimo y por supuesto se entiende perfectamente las explicaciones que da el director, donde deja claro que él no tiene la posibilidad y la potestad de generar más cupos. Eso también está establecido por ley”, finalizó la diputada Sofía Cid.