Timonel del partido busca cerrar la polémica en medio de gestiones del PC para impulsar a Rosa Ahumada
Las declaraciones del líder socialista regional se dan luego que el alcalde de Copiapó, Marcos López, acusara un “proceso de desprestigio y de ensuciar imagen” contra él y el gobernador regional Miguel Vargas, lo cuál sería “una conspiración contra el Partido Socialista”, según él.
El discurso de López fue respondido por la concejala de Copiapó Rosa Ahumada (PC), quien afirmó que no había ningún proceso de desprestigio personal sino que una diferencia política basada en la necesidad de recambio en la comuna, por lo cual el Partido Comunista seguiría insistiendo en que López no sea el candidato oficialista para las elecciones que se realizarán durante el mes de octubre.
“Los partidos están en su legítimo derecho de pedir y reclamar cosas, pero también es legítimo para nosotros respetar los acuerdos, estos son acuerdos nacionales. No es que a nosotros en la región se nos ocurriera dejar afuera a Rosa Ahumada, muy por el contrario, son acuerdos nacionales y, por lo tanto, creo que no es pertinente en el momento en el que estamos no respetar los acuerdos”, concluyó el presidente regional PS, Marcos Flores.
CANDIDATURA
Las tensiones oficialistas en torno a la definición de la candidatura a la Alcaldía de Copiapó podrían proyectarse al de gobernador regional, donde el Partido Comunista levanta la opción de la abogada Ericka Portilla, quien ha desempeñado varios cargos regionales y fue electa en 2021 como convencional constituyente por la zona.
Al respecto, el presidente regional del PS señala con claridad la posición de su partido: “Miguel Vargas es una persona que ha hecho una gestión importante. Miguel Vargas fue militante PS e, independiente de ello, sigue siendo socialista. Nosotros consideramos que su candidatura es la más apropiada para enfrentar el desafío de la Gobernación Regional.”
La negociación entre los partidos de gobierno y la Democracia Cristiana por las candidaturas a los Gobiernos Regionales aún no ha comenzado a nivel nacional, pero se prevé que el Partido Comunista realice importantes esfuerzos por quedarse con varias nominaciones, pues se trata del único cargo de elección popular donde el PC no tiene ningún representante electo en ninguna región del país. Por ello, el Gobierno Regional de Atacama aparece como una posibilidad para que ese partido marque presencia.
Ante la discusión que deben dar los partidos del pacto Contigo Chile Mejor, el presidente regional del PS Marcos Flores, fue enfático: “Nosotros queremos llevar y vamos a llevar a Miguel Vargas, él es el candidato más idóneo, el más viable políticamente y, a nuestro juicio, es el más apto. Vamos a hacer todo lo posible para que sea la opción unitaria, el PS siempre va a estar viabilizando candidaturas realistas, con posibilidades de ganar y queremos que vaya Miguel Vargas porque creemos que puede ganar”.