El diputado miembro de la Comisión de Minería y Energía de la cámara Baja, Jaime Mulet, vio con buenos ojos la decisión de la Comisión Antidistorsiones (encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas) de aumentar las sobretasas para el acero chino.
El parlamentario regionalista verde acotó: “Desde la Comisión de Minería estuvimos trabajando esto, ese hierro que funde Huachipato, que dicho sea de paso es un hierro que se extrae en la región de Atacama, y por eso nos afectaba también, pero obviamente nosotros creemos que esta salvaguarda, este sobre arancel aduanero especial transitorio es necesario”, dijo Mulet.
El legislador FREVS añadió que “la prensa internacional ha sido bastante clara también en entregar información, incluso ayer o anteayer el propio presidente Biden, en EE.UU., que es un país obviamente capitalista, está manifestando claramente la necesidad de establecer sobre aranceles y también en otros países de Latinoamérica, porque efectivamente se considera que hay dumping desde la República Popular China”, expresó Mulet.
La información entregada por la Comisión Antidistorsiones establece “derechos antidumping provisionales” de 24,9% para las “barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda” y de 33,5% para las importaciones de “bolas de acero para molienda”.
Bajo este escenario, Mulet añadió: “El acero es un elemento fundamental para el desarrollo del país, para las carreteras, para la construcción y creo que dejar sin una acerera, sin una siderúrgica al país, tiene una connotación grave”, expresó Mulet, que además agregó que “el libre mercado es necesario, pero tiene límites. Tanto mercado como sea posible, pero tanto Estado como sea necesario. El Estado tiene también que corregir y aquí la Comisión Antidistorsiones hace la corrección que el mercado no hace”, acusó.
Además, Mulet dijo: “No es un sobre arancel falso, o sea, hay dumping y lo revela también estas noticias internacionales. Es muy importante salvar esa industria, porque está siendo afectada a través de una competencia desleal. Son 22.000 trabajadores y trabajadoras que hay en todo el complejo Huachipato”, cerró Jaime Mulet.