La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) reitera el llamado a los pequeños productores mineros del país a participar en el concurso de proyectos correspondientes al año 2024. Este instrumento permite disminuir el riesgo del negocio a través de un financiamiento que apoya el desarrollo de proyectos en negocios mineros viables desde el punto de vista técnico y económico.
El programa, impulsado por la gerencia de Fomento de la estatal, permite financiar un monto máximo anual por proyecto de hasta US$250.000 que permitirá financiar parcial o totalmente las siguientes actividades: asistencia geológica, minera, topográfica y legal (gastos legales y notariales), sondajes y labores mineras, corte de testigos, muestreo y análisis químico, supervisión y control, y otras obras, actividades, inversiones y servicios necesarios para la ejecución del proyecto de reconocimiento de recursos y/o reservas.
Así lo dio a conocer Viviana Ireland Cortés, gerenta de Fomento de ENAMI, quien invita a los productores a participar en el programa de “Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera”, que se lleva a efecto mediante la modalidad de concurso público para la distribución de los recursos relativos a la minería metálica y no metálica.
“Con este programa buscamos apoyar al pequeño minero en el desarrollo de un proyecto para que su negocio minero sea técnica y económicamente viable, determinando sus recursos minerales y formulando el diseño y la planificación del proyecto de explotación,” explicó Ireland.
La ejecutiva de la empresa estatal indica que la idea es que los pequeños productores mineros del país se informen y participen de este concurso abierto. Las bases técnicas y administrativas se encontrarán a disposición de los pequeños productores en las oficinas mineras de la Empresa Nacional de Minería a lo largo de todo el país y también en la página web de la ENAMI (https://www.enami.cl/Fomento/
Estas iniciativas son parte de la misión y rol de ENAMI, que permite que la actividad minera de pequeña y mediana escala profundice su crecimiento con mejores instrumentos de fomento y encadenamientos productivos en regiones, donde genera empleabilidad y se transforma en motor de las economías locales.