Funcionarios y funcionarias de IPS Atacama se certificaron en el programa ALMA

 

Esta iniciativa de formación de Expertos en Atención Ciudadana y Seguridad Social busca logar una mejor atención a la comunidad y certificó a 6 nuevas personas en Atacama.

En una emotiva ceremonia en la Casa Tornini-Maldini en Copiapó, se entregó los Certificados a funcionarios y funcionarias que participaron del Programa de Formación de Expertos en Atención Ciudadana y Seguridad Social (ALMA) del Instituto de Previsión Social (IPS).

Esta formación cuenta con la acreditación en la Universidad de Santiago y validada por INDO Consultores. Quienes se certifican participaron de cuatro módulos: “IPS al servicio de las personas”, “Nuestra identidad de servicio”, “Comunicación interpersonal” y “Gestión de conflictos” los que se ejecutaron en 10 sesiones.

De esta forma, basado en el fortalecimiento del rol del ejecutivo, desde una mirada integral, ALMA busca potenciar la identidad de la institución y las bases del servicio social, entre otros aspectos. Con ello, los funcionarios y las funcionarias participantes deberán ser capaces de identificar y valorar el impacto en la atención que realizan, desarrollen una comunicación efectiva con los usuarios y usuarias, gestionen los conflictos asertivamente y apliquen acciones de autocuidado en su jornada laboral.

Esta importante instancia contó con la asistencia del Delegado Presidencial de Atacama, Luis Pino Palacio; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro; la Directora de IPS Atacama, Dissa Castellani Martínez; directores y directoras de servicios de la cartera de trabajo y previsión social y representantes de la sociedad civil, quienes serán los directos beneficiarios de esta iniciativa.

En la jornada, el Delegado Presidencial, Luis Pino consideró que “la capacitación ALMA lo que busca es capacitar y entregar mayores herramientas en cuanto al trato y proceso de atención y de la misma forma los funcionarios y funcionarias tengan mayor disposición a poder resolver las necesidades y consultas  de la comunidad para efectos de prontas respuestas en materias tan importantes y necesarias las que tramita el Instituto de Previsión Social, esto nos tiene bastante contentos y esperamos que esta practica sea permanente y no transitoria”.

Mientras que Jonathan Páez, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, consideró que “en ALMA se pone al ser humano como centro de atención, tiene una mirada súper social, con la visión de que personas atienden a personas. Estamos muy contentos de celebrar una vez más acá en el año 2024. Los funcionarios y funcionarias de IPS son muy participativos, están siempre abiertos a recibir estas capacitaciones, las que son un lineamiento fundamental en el programa de Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, donde la humanización es fundamental para entregar un servicio de calidad”.

Desde su creación, en la Región de Atacama se han certificado 29 funcionarios y funcionarias, mientras que este 2024 se reconocieron a 6 funcionarios y funcionarias que cursaron el programa durante el 2022.

La directora regional IPS Atacama, Dissa Castellani Martínez, enfatizó que “la celebración de estos logros es una oportunidad para destacar el arduo trabajo, la dedicación de nuestras funcionarias y funcionarios IPS acreditados. Además, representa una ocasión para reafirmar nuestro compromiso con la formación continua y el desarrollo profesional, aspectos que son esenciales para adaptarnos y prosperar en un entorno de servicio público cada vez más exigente”

Una de las funcionarias que recibieron su certificado de Alma, es Yorna Espinoza Lillo, ejecutiva de atención de IPS Vallenar, quien destacó que “el curso me entregó muchas herramientas para tratar con diferentes tipos de usuarios y usuarias, para dar una mejor atención. Además, se da a entender que se debe tener el mismo modelo de atención como IPS y que todos atendamos con calidad y calidez a la comunidad”.

Es así como la formación de expertos en atención ciudadana y seguridad social, contribuyendo al modelamiento de las actitudes, conocimientos y habilidades de las personas que se desempeñan en la red de multiservicios, entregándoles herramientas para brindar atención de excelencia a la ciudadanía, en el marco de la modernización del Estado.