La nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), aseguró que su elección hizo caer “un veto atávico, no sólo anticomunista, sino que también antidemocrático”.
Cabe recordar que la parlamentaria se convirtió en la primera militante comunista en asumir este cargo, luego de imponerse a la diputada Joanna Pérez (Demócratas) por 76 votos contra 75.
“Quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia. Soy militante de un partido que ha dado prueba de ello, estando sus militantes incluso dispuestos y dispuestas a dar la vida por ello”, señaló Cariola tras ubicarse en la testera.
La acompañaron los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC), quienes completarán la mesa directiva en calidad de vicepresidentes.
“Hoy ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático. La soberanía popular implica que si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular para los que hemos sido electos con una bancada de 12 diputados y diputados, no tiene por qué existir otro tipo de vetos elitistas y antidemocráticos”, indicó la nueva presidenta de la Cámara.
Asimismo, sostuvo que “esperamos que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones, mucho menos en mentiras, que sólo ayudan a desprestigiar más el ejercicio de la política y de las instituciones en nuestro país”