A contar de abril de este año, entrará en vigencia en la Unidad de Emergencia del Hospital Provincial del Huasco (HPH), un nuevo modelo de categorización denominado Índice de Severidad de Emergencia (E.S.I por su sigla en inglés) y que tendrá un profesional enfermero encargado del triage para priorizar la atención de los usuarios según su gravedad.
Así lo informó el director del HPH, Juan Pablo Rojas, quien comentó que “la implementación de éste sistema permite mejorar la efectividad, el modelo de atención oportuna y el buen trato, ya que responde a una evaluación de riesgo objetiva, rápida, con discriminadores que son fáciles de usar y que evita la suposición diagnóstica”.
Por su parte, el urgenciólogo y jefe de la Unidad de Emergencia del HPH, Dr. Felipe Muñoz Marzán, explicó que “estamos prontos a iniciar un nuevo sistema para realizar la categorización de los pacientes que ingresan en el servicio de urgencia, con el objetivo de que al momento que el paciente se inscriba sea evaluado por un enfermero o enfermera, e identificar en forma adecuada a aquellos pacientes que requieren atención preferencial o deben ser atendidos primero que el resto de los pacientes que se categorizan”.
El nuevo sistema continuará con los cinco niveles (C1al C5). cuando el paciente llega al servicio de urgencia, el enfermero(a) que estará en el “triage” le realizará una serie de preguntas basadas en un algoritmo. Este instrumento permite priorizar a los pacientes que ingresen e identificar a los que no puedan esperar para ser atendidos. El enfermero(a) de triage realiza una evaluación breve y focalizada, y asigna al paciente un nivel de agudeza, que representa una medida aproximada del tiempo que puede esperar en particular sin correr riesgo hasta que se le realice un examen de detección médica y se le administre un tratamiento.
“Esta categorización se hace en base a los signos vitales del paciente y a la cantidad de recursos que va a requerir la atención del paciente. Por ejemplo, si un paciente va a requerir exámenes de sangre, radiografía y administración de medicamentos, es un paciente que requiere más recursos para su atención y por lo tanto se va a priorizar esa atención versus un paciente que no va a requerir ninguna de esas 3 cosas”, señaló Muñoz.
La recomendación importante que entrega el especialista, es que ante cualquier afección que no sea urgente, el usuario debe atenderse en Cesfam o consultorios de la comuna.