Al 2024 podemos decir que estamos más y mejor preparados que años anteriores”

Ante los pronósticos de lluvias de éste fin de semana y la inquietud de los habitantes de la región, ante eventuales inundaciones, el Ministerio de Obras Públicas en la región ha querido volver a informar, las obras de mitigación que se han ejecutado en los últimos años, puntualizando las gestiones de estos 2 años de gobierno. 

La cartera de Obras Públicas a través de sus Direcciones Obras Hidráulicas (DOH) y Dirección General de Aguas (DGA) trabajan constantemente en estudiar estos fenómenos, registrar estadísticas, diseñar y luego construir obras de mitigación que contribuyan a otorgar seguridad a la población, y en paralelo robustecer las estaciones de monitoreo meteorológico satelital en zonas estratégicas de las cuencas, que nos entreguen la información necesaria para estar prevenidos y preparados ante futuros eventos meteorológicos. 

El Seremi del MOP Atacama, Mauricio Guaita Juantok señaló que “para nuestro ministerio y el Gobierno del Presidente Boric, la seguridad de las persona es primordial, y adelantarnos a los eventos es estratégico. Por ello, nuestra región ha adoptado herramientas tecnológicas que permiten, mediante los pronósticos, verificar si estaremos frente a una lluvia que generará estragos”.

La autoridad agregó “hoy estamos mejor preparados para enfrentar eventos de esa magnitud. Durante los 2 últimos años hemos avanzando, no al ritmo que quisiéramos, pero con las obras ejecutadas estamos mucho mejor preparados. Después de ocurridas las catástrofes, el gobierno decidió hacer estudios, un diagnóstico en las 7 grandes quebradas que inciden en un gran evento. Lo cual también implican permisos de otros servicios, como también la intervención en sectores de privados necesarios para ejecutar las obras de mitigación, y en otros casos donde actualmente existen viviendas dentro del nuevo ancho de cauce proyectado, que necesariamente debemos pasar por una evaluación ambiental, que es lo que hoy, puede estar demorando los procesos”.

“En el caso de la Quebrada de Paipote, donde hemos invertido más de 20  mil millones, quebrada que más concentro arrastre de material, es donde más hemos ejecutado obras y ya tenemos canalizada la quebrada en distintos tramos, principalmente en el paso poblado de Paipote hacia el encuentro con Río Copiapó. Y es importante destacar que hay un gran proyecto diseñado y pensado para llevar a cabo un muro retenedor de sedimentos, con la finalidad de que éste contenga todo el residuo que traen los grandes aluviones. Por lo cual es importante informar a la comunidad, que se han ejecutado obras, actualmente existen obras en curso y seguiremos avanzando en ello. También estamos en conversación con el Gobernador para realizar un convenio que le dé más premura a la realización de las obras, con más recursos humanos y eso nos da mayor tranquilidad”, agregó el Seremi MOP

Guaita complemento, “en síntesis, si partimos desde Paipote, la quebrada de Paipote ya se encuentra canalizada en una gran extensión, la descarga del río también y recordemos que las obras del MINVU como el Parque Kaukari también considera un encauzamiento con un parque inundable, en el sector del mall también se han ejecutado obras, principalmente en la ribera derecha donde se ensanchó y se profundizó más el río, con una inversión de más de 815 millones y que terminó a fines del 2020, y si bien se ha expropiado la calle de servicio que da al estacionamiento de Falabella, se debe tener presente que existe una línea de alta tensión que no ha sido retirada por parte de la empresa CGE, y que es la que alimenta a Mall Plaza”.

“Ahora bien, el caso de Río Copiapó ha tomado mayor análisis por parte del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ya que nos encontramos a la espera de la aprobación de los 3 proyectos que abarcan Río Copiapó, que son la pasada Urbana y Rural por la Comuna de Copiapó, y la pasada por el sector poblado de Tierra Amarilla, pero lo anterior no quita el foco y preocupación de nuestro ministerio en poder agilizar los procesos y obtener las respectivas resoluciones de calificación ambiental, que nos permitan materializar estas grandes obras para la región”, agregó el Seremi.

Sobre los problemas en este sector, la autoridad del MOP señaló, “también es cierto que en éste sector se generan situaciones que complican a los vecinos, donde viene un proceso expropiatorio el cual no es inmediato, por lo cual nosotros pensamos que al finalizar este año tendremos la RCA aprobada para poder comenzar las obras. A esto se suman temas eléctricos que conectan al Sector de Rosario que CGE tenía que desconectar y también existen temas de la Sanitaria los cuales se encuentran oficiados para que muevan las tuberías. Sin embargo, hoy en día, con todas las obras ejecutadas a la fecha, el río se encuentra mucho mejor encausado hacia la descarga, hacia los sectores bajos como San Pedro y las obras que están en el centro deberían tener la capacidad de trasladar agua y no arrastre de material sólido, que es lo que hoy pudiera preocupar”.

Sobre los términos de avances de obras, el Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH) de Atacama, Luis Verdugo Cerón, señaló la importancia del avance de las obras en Quebrada Paipote, las que tienen una extensión del orden de 18 kilómetros desde la proyección del Muro Retenedor de Sedimentos hasta el encuentro con Río Copiapó, con una inversión total estimada de 70 mil millones de pesos y un avance al término del 1er semestre 2024 del orden de 7 kilómetros, pero en proceso de adjudicación este semestre de otros 6 kilómetros. También indicar los avances en Río Salado en Chañaral, donde a fines del año 2023 se ha dado inicio a la primera etapa que considera las obras definitivas, en una extensión de 550 metros y donde el nuevo ancho del cauce bordea los 110 metros, alcanzando una inversión de 4.700 millones de pesos”.

Por su parte el Director de la DGA Atacama, Rodrigo Sáez Gutiérrez, explicó, “en relación a los eventos meteorológicos que están pronosticados este fin de semana en la Región de Atacama, solo indicarle a la ciudadanía que la Red Operativa de la DGA Atacama, se encuentra activa y disponible para poder monitorear todo el comportamiento de la lluvia y por lo tanto poder estar avisando preventivamente a SENAPRED respecto a las intensidades que superen lo normal. Conforme a lo señalado, la Dirección General de Aguas estará observando durante todo el evento con toda su Red de Estaciones (56) meteorológicas y fluviométricas distribuidas en toda la Región de Atacama entregando información veraz y oportuna”.

Para finalizar, el Seremi MOP, indicó,  “así mismo queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener la calma y que se informen a través de los medios oficiales y no se alarmen por las RRSS por fuentes que no son las oficiales, nosotros como DGA tenemos más 50 estaciones insitu y operativas que estarán monitoreando las lluvias y crecidas de río para poder tomar las precauciones necesarias ante el evento y gestionar si se hace necesario las acciones correctivas. Sabemos que con una pequeña lluvia en la ciudad de Copiapó corre agua por las calles, pero hacemos un llamado a los vecinos y vecinas a estar alertas, a prevenir limpiando sus techos y canaletas y también a evitar botar basura en sectores donde se han ejecutado obras”.