En 2019 las exportaciones de las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fé del vecino país alcanzaron el 75% de las exportaciones a nivel nacional. El exportar sus productos al Asia Pacifico desde la región de Atacama disminuiría sus costos entre un 30 y 40 por ciento y se trasformaría también en un gran salto económico para la región del norte del país.
Con el objetivo realizar un diagnóstico en torno a la situación actual de los puertos de la región de Atacama de Chile, en el marco de la concreción del Corredor Bioceánico Agroalimentario y Minero de la Macro Zona Atacalar, que reúne a las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fé, y a la Región de Atacama en Chile. Este jueves se llevó a cabo la “Comisión Portuaria” en el marco de la XXIII versión del Comité de Integración ATACALAR, Chile – Argentina.
Durante la instancia los representantes del Puerto Punta Padrones propiedad de Lunding Mining y los del Puerto Marval -ambos en la comuna de Caldera-, los de Puerto Las Lozas, propiedad de CAP en la comuna de Huasco; los de Puerto Barquito, propiedad de Codelco en la comuna de Chañaral y los de Proyecto Copiaport, dieron a conocer a las autoridades argentinas las ventajas comparativas y capacidad de sus instalaciones para poder exportar los productos de las provincias del Noroeste y Centro de Argentina al Asia Pacífico.
El Corredor Bioceánico de la Marcozona Atacalar es un proyecto de gran envergadura y relevancia para las provincias que componen el Comité en ambas naciones, dado que para las provincias Argentinas, el poder exportar sus productos por la región de Atacama en Chile disminuiría entre un 30% y un 40% los costos de traslado de sus productos, una cifra no menor considerando que en 2019 los productos agrícolas de la zona alcanzaron el 75% de las exportaciones a nivel nacional.
Para la provincia de Catamarca, el exportar sus productos por Atacama, disminuiría en un 60% sus costos en operaciones portuarias, lo cual cobra mayor relevancia durante 2024 dada la producción de litio que tendrá la provincia, la cual contempla actualmente una producción de 19.000 toneladas anuales, a través del proyecto Fénix, y proyecta para finales de 2024 la producción 54 mil toneladas anuales. 20 mil a través proyecto Tres Quebradas y 15.000 a través del proyecto Sal de Vida.
Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “hemos dicho desde que comenzó el Atacalar que hay temas que son bien relevantes. La situación de caminos, el complejo fronterizo y obviamente el tema puertos. Hemos declarado nuestra intención de ser alternativa a través del Pacífico para llegar a los mercados internacionales, particularmente del sudeste asiático, y eso implica que tenemos que trabajar y ponernos de acuerdo. Lo primero es conocer cuál es la situación presente en materia portuaria en la región de Atacama, tener el diagnóstico, cómo están funcionando nuestros puertos y hemos tenido una presentación muy detallada de quienes representan a los distintos proyectos privados, particularmente que operan en la región. Hemos conocido también iniciativas que están en procesos de evaluación ambiental y llegamos a la conclusión que somos alternativa. Hay puertos que tienen capacidad, que pueden crecer. Está la disposición también de los privados a explorar estas opciones. Está la declaración que hacen nuestros amigos de Tucumán, donde nos dicen, tenemos carga disponible, podemos sacar los productos agrícolas no a través de Mendoza, sino que a través del paso de San Francisco y por alguno de los puertos de la Región de Atacama”.
Agregó además que “el litio es realidad en Catamarca, que requiere también salir por algún puerto hacia los mercados y está la disposición de quienes tienen proyectos de puerto, de hacer las mejoras, las ampliaciones, someterlas a procesos de evaluación ambiental para que cumplamos con los requisitos que exige el salir con estos productos a los mercados. Pero creo que este Atacalar representa un paso adelante, etamos notando mucha unidad en un propósito estratégico para la región y ese es siempre el requisito fundamental, que exista unidad, que trabajemos en alianza. Esto no es sólo voluntad del Gobierno, aquí se requiere también la voluntad del sector privado. Se requiere también que exista este diálogo fluido con nuestros amigos argentinos, porque las decisiones tienen que ser colectivas, tiene que estar la voluntad de parte de los Gobiernos y de las empresas en las provincias que conforman el Atacalar, y por supuesto que esperamos también tener los apoyos necesarios en el Gobierno central, porque nosotros todavía no somos un país tan descentralizado como para tomar nuestras propias decisiones. Requerimos también los apoyos del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Transporte, de los organismos que tienen que ver con los temas ambientales que a veces dificultan que los procesos también avancen con mayor celeridad. Pero todos estos componentes tienen que estar presentes y creo que eso ha quedado sumamente claro en esta vigésimo tercera versión del Atacalar”.
El Vicegobernador de la Provincia de Catamarca, Argentina, Roberto Dusso afirmó que esta comisión fue muy importante, porque se sabe de lo que ya está funcionando, de lo que puede corregirse para ampliar el funcionamiento y de proyectos nuevos, en tanto desde el sur hasta el norte de Chañaral pasando Huasco, se vieron todas las posibilidades, que son muy muchas. Nosotros siempre estuvimos alentando el tema del Corredor Bioceánico, no sólo por la región de Atacalar, que es Atacama, Catamarca y La Rioja, sino por un Atacalar ampliado donde están otras provincias como Tucumán, Santiago del Estero y también Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que hacen la región centro del país; porque les interesa sobremanera poder exportar los granos por los puertos del Pacífico, porque de esa forma habría una gran disminución en los costos de logística y transporte”.
Virginia Ávila, Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales de la Provincia de Tucumán, Argentina, aseveró que “como lo comenté en la reunión de recién, Tucumán tiene una matriz productiva muy diversificada. Eso quiere decir que actualmente estamos exportando 190 productos diferentes a 160 países del mundo. Argentina es, como todos sabemos, un gran productor de agro alimentos y Tucumán, por lo tanto también. Nosotros somos los principales productores de Limón Eureka, ese amarillo, en el mundo y somos los principales productores de arándanos de la Argentina, producimos el 60% del azúcar del país. También tenemos legumbres, porotos, garbanzos, frutillas –a las que ustedes le dicen fresas-, paltas, etc. Eso en la parte de agro alimentos. Actualmente nosotros estamos usando los puertos que salen de Mendoza para Santiago de Chile y Valparaíso, y la idea es poder abaratar los costos. Creemos que esto va a tener una incidencia de una disminución del 30% en los costos de transporte para nuestras exportaciones, poder facilitar y generar el acceso a través del paso San Francisco”.
Respecto a las proyecciones de los acuerdos para concretar estas exportaciones, la Secretaria de Estado afirmó “creo que todos los habitantes de la región de Atacama tendrían que estar orgullosos por el líder que tienen. El gobernador Vargas demostró no sólo la intención política, que eso es primordial para empezar, sino demostró con hechos cómo lo va a hacer. Es decir, él es un visionario porque tiene la visión de abrir este paso e incrementar el comercio exterior entre las regiones y su misión es hacerlo a través del ripio y el pavimento que es necesario. Estuvimos hablando también en las reuniones del foro político de ayer en poder tener este una unidad aduanera en el sentido de que sea un espejo la manera que trabajan las dos, los dos países y la frontera ¿Y por qué no? pensar en inversión extranjera directa para esta profesionalización de la frontera”.
Rodrigo Pommiez, Gerente General de Puerto Las Lozas de la comuna de Huasco, expresó “primero que nada agradecer al Gobernador, a las autoridades por esta invitación. Creo que siempre este relacionamiento, esta alianza público privada hace bien y nos hace bien a la región en general, todos deberíamos vernos beneficiados. Y en ese ámbito agradecido de participar y de exponer las condiciones que hoy tenemos. Pero además las facilidades que se pueden dar, la logística y todo estos relacionamientos no tienen que ver sólo con una unidad particular, no es solo el puerto, no es solo la carretera, es una mirada mucho más holística. Tenemos que pensar en zonas extra portuarias, pensar en soluciones portuarias, generar externalidades positivas a la comunidad, generar empleo, pero además facilitar y anticiparnos a los hechos. Nosotros empezamos a trabajar desde hace más de un año ya en reformular la optimización del puerto. Presentamos una declaración de impacto ambiental para optimizar el uso que ya tenemos. Lo que ya está autorizado ambientalmente lo estamos optimizando ¿Cuál es la idea? poder solucionar ciertas particularidades de la logística, tanto en la región de Atacama, como de nuestros vecinos de las provincias argentinas”. Respecto a las nuevas implementaciones el Gerente mencionó los contenedores trainers, “que son contenedores absolutamente sellados que permiten hacer una carga directa a las naves, generando un mejor rendimiento y también condiciones ambientales favorables para la exportación e importación”.
Alcaldesas de comunas portuarias
Durante la jornada, estuvieron presentes las alcaldesas de las comunas de Caldera y Chañaral. Brunilda González, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González afirmó que la alianza Atacalar “es tremendamente estratégica y si no logramos entenderlo, los gobiernos comunales, los gobiernos provinciales, regionales y nacionales, claramente estamos una vez más sometidos a lo que significa el distanciamiento entre dos países hermanos. El Atacalar siempre es una oportunidad para dialogar, pero sobre todo para proyectarnos en un presente cercano, pero también en un futuro que puede ser muy prometedor para ambas naciones, y ambas naciones desde lo local, desde lo regional” (…) “Hoy día tenemos que ser capaces en su conjunto de planificar políticas de Estado que nos permitan avanzar a todos hacia el desarrollo de las exportación y la globalización”.
Margarita Flores, Alcaldesa de Chañaral manifestó que nosotros (como Chañaral) “Tenemos el único puerto que es de Codelco. Si bien es cierto la intervención que hizo el representante de esta empresa, ¿están dispuestos a abrirse a esta solicitud del Corredor Bioceánico? Entonces no tenemos una seguridad más allá de que sea o no sea. Por tanto, vamos a tener que entrar ya políticamente a ver este tema, porque en realidad somos lo más abandonados de la región” (…) “Lo mío personalmente y particularmente que me corresponde en general es ver la parte política para poder agilizar un poco más los trámites con Codelco, que es lo más cercano que tenemos”.