En dependencias de los salones de eventos del Hotel Antay de Copiapó se realizó el puntapié inicial del XXIII Plenario del Comité de Integración Regional Atacalar, Chile – Argentina.
El encuentro, reúne al Gobierno Regional de Atacama y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe de Argentina, con el objetivo de fortalecer los procesos de descentralización entre ambas naciones y favorecer el intercambio cultural, económico, turístico y deportivo.
Ayer, fue la primera jornada encabezada por el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, que además contó con los principales lideres políticos de la macrozona norte que comprende los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe de Argentina.
Si bien el encuentro busca potenciar la integración en los más diversos ámbitos entre ambos países, lo cierto es que una de las inquietudes más grande de empresarios de ambos países tiene que ver con el anhelo de un corredor bioceánico que conecte la producción argentina con el pacífico.
Durante la jornada de hoy, las comitivas de ambos países visitarán la ciudad de Caldera con el objetivo de recorrer los puertos (que actualmente son privados y corresponden a operaciones de la empresa privada, principalmente minería) y en paralelo se desarrollará una feria de productores en la Plaza de Armas de Copiapó.
Raúl Jalil, Gobernador de la Provincia de Catamarca: “El mundo hoy, el comercio y la cultura es por Asia y por el Pacífico y en eso, podemos aprender nosotros de Codelco y ustedes de la Vicuña, llegamos con estudiantes de Fiambalá, tenemos las Olimpiadas de Matemáticas y así muchas cosas más, porque hay tanto que podemos hacer juntos, hasta una sola moneda porque tenemos que avanzar en la integración económica y monetaria, también con Brasil, hay regiones en el mundo como el mercado Europeo que lo han hecho y si como región estamos unidos a través de la economía, nos va a ir a todos mejor”.
Mauricio Guaita, Seremi de Obras Públicas: “La relevancia de este encuentro es poder pensar en una verdadera unión con los hermanos argentinos, sobre todo el sector de Catamarca y La Rioja, pensando en el potencial de integración en la parte económica y productiva y también de turismo. Formalmente como Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, que somos los que nos preocupamos de los caminos y la conectividad, tenemos priorizada la Ruta Internacional”.
Armando Flores, alcalde de Vallenar: “Mis expectativas sobre este encuentro son altísimas, creo que han sido largas décadas en las que se desarrolla este tipo de actividades, como Atacalar, y hoy tenemos la conjunción de muchas voluntades para poder avanzar de una manera mucho más efectivas en la integración y creo que es un paso fundamental”.
Sofía Vergas, Seremi de Gobierno: “Este encuentro se enmarca en una relación bilateral que lleva muchísimos años entre Catamarca y Atacama y que lo que busca es fortalecer las relaciones y el avance del desarrollo regional. Hay sueños como el corredor bioceánico que desde hace muchísimos años se viene conversando, pero ahora va avanzando no solo en este proyecto, sino avanzar en las relaciones bilaterales en cultura, minería, entre otros”.
Makarena Arias, Seremi de Economía: “Este es un espacio que promueve acuerdos de cooperación entre nuestro país y Argentina y es relevante establecer relaciones económicas, sociales y culturales, permitiendo el desarrollo de nuestra región. Efectivamente todas estas conversaciones son a largo plazo y son conversaciones que debemos tener como Estado más que como Gobierno”.
Margarita Flores, alcaldesa de Chañaral: “Tenemos altas expectativas de este encuentro porque tenemos puesta la visión en el futuro de este encuentro en lo que es el corredor bioceánico que venimos esperando hace tanto tiempo, un trabajo que se viene dando desde 1995 y considero que este encuentro es muy importante para nuestro puerto de Chañaral y para la provincia, pensamos que de este comité de integración salga con mayor fuerza propuestas con más beneficios para mi comuna y provincia”.
Ignacio Fernández, director general de ProChile: “Como ProChile tratamos de hacer es juntar la oferta nacional con la demanda internacional. Tenemos oficinas en todas las regiones del país y más de 50 oficinas en el exterior, entonces lo que hacemos es salir a buscar lo mejor de nuestra oferta en todas las regiones y acá en Atacama tenemos una excelente oficina que sale a buscar lo mejor que tenemos y sale conectarlo con nuestras oficinas en el mundo. En Atacalar estamos iniciando una rueda de negocios que trae a importadores desde Argentina para contactarlos con exportadores de la región y para nosotros es fundamental porque apoyamos la diversificación de nuestra oferta productiva”.
Roberto Masso, empresario y promotor del corredor bioceánico: “Esta organización lleva varios años y día a día va fortaleciéndose, estamos contentos porque seguimos avanzando. Todas las cosas que se llevan entre Buenos Aires y Santiago siempre tienen más escollos y esta una integración entre las provincias y nuestra región y la importancia de nuestra región es que tenemos lo que a ellos les falta y la importancia de las provincias es que tienen lo que nosotros no tenemos, entonces esta integración es necesaria.”