En sesión Extraordinaria el Consejo Regional de Atacama, aprobó el convenio de programación para mejorar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos educacionales de la región, impulsado en conjunto por el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Atacama, lo que significa una importante noticia para las familias de la región.
El Convenio de Programación aprobado supera los 300 mil millones de pesos de los cuales el Gobierno Regional invertirá el 50 %, en los próximos años para concretar más de 180 iniciativas de conservación, reposición y equipamientos.
Así lo aseveró el Gobernador Regional y Presidente del Consejo Regional de Atacama Miguel Vargas, enfatizando que fue una decisión unánime del CORE.
El Gobernador sostuvo que, “una muestra del compromiso del Gobierno Regional para seguir avanzando es hacernos cargo del problema que tenemos en Atacama muy focalizado en la educación publica particularmente en la necesidad de acelerar los proyectos de infraestructura, tanto reparaciones como reposiciones de establecimientos educacionales, hemos llegado a un acuerdo marco con el ministerio de educación para invertir más de 300 mil millones de pesos pero que se tenía que traducir en cosas concretas esto implica dos convenios de programación uno con el SLEP Atacama, para las provincias de Copiapó y Chañaral, y otro con el SLEP Huasco que dan cuenta de un conjunto de iniciativas que se tienen que materializar en un plazo de 5 a 6 años”
Por su parte, el consejero Roberto Alegría, presidente de la Comisión de Educación del CORE sostuvo que “creo que es un paso relevante e importante que conlleva a mejorar el proceso educativo de nuestros jóvenes, seguimos al debe con ellos, hora debemos preocuparnos de como mejoramos sus aprendizajes, tenemos un gran desafío y seguiremos trabajando para fortalecer la Educación Pública”
Además, destaco que a los Convenios de Programación se les agregó la compra de salas modulares para permitir atender la contingencia y emergencia de los alumnos y hemos solicitado a los SLEP que a la brevedad envíen sus proyectos de implementación de equipos y de vehículos para que se concreten durante el año 2024”
El Consejero Gabriel Manquez Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE destaco “se definieron los hitos más importantes los cuáles van a ser los caminos para resolver los problemas de la educación pública, ahora viene la otra parte que ha sido planteado por los profesores y tiene relación con los cambios curriculares y metodológicos que se requieren para detener y disminuir la brecha de los aprendizajes”
Consultado el SEREMI de Educación Pablo Selles, enfatizó que “creo que es una muy buena noticia tanto para el SLEP Atacama como para el SLEP Huasco que podamos generar un convenio de programación en relación al desarrollo de la infraestructura y equipamiento de nuestros establecimientos escolares”.