A raíz de una carta enviada hacia el presidente Gabriel Boric por parte de los Gobernadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, es que se solicitó amplia la red ferroviaria a través de una iniciativa conocida como «Trenes para el Norte Grande».
Esta propuesta uniría las tres regiones del Norte Grande a través de un tren, bajo la propuesta que existe por parte del Gobierno llamada «Trenes para Chile», agregando la zona norte como una de las beneficiadas según el proyecto enviado por las Gobernaciones correspondientes.
Sobre este proyecto, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que «estamos preparándonos no solamente para el futuro de nuestro país desde la plataforma logística que puede significar estas tres regiones de la cadena de puerto y el sistema que hoy en día tenemos a disposición, sino que también la conectividad turística que podemos desarrollar. Por eso es que queremos unir tanto Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta con un tren que cubra aproximadamente los 700 kilómetros que tiene esta extensión».