Equipos del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en Atacama, con el apoyo de Carabineros, la Municipalidad de Copiapó y la Delegación Presidencial Regional, a través de la Coordinadora Regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), realizaron una nueva jornada de fiscalización de motocicletas en la capital regional.
Durante las inspecciones, enmarcadas en el Plan Calles Protegidas y realizadas en el sector Alameda, los equipos del MTT realizaron un total de 21 controles, cursando siete infracciones y sacando de circulación cinco motocicletas, todas por falta de documentación del vehículo.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, señaló que “estuvimos durante la tarde de este jueves realizando nuevamente un operativo de fiscalización de motocicletas, posicionándonos en un punto clave de la ciudad para realizar la fiscalización de la mejor manera”.
“Nos preocupa la seguridad vial de todas las personas y por eso estamos en permanente fiscalización del cumplimiento de la Ley de Tránsito. En ese sentido, ningún vehículo puede circular sin la documentación exigida. Por lo que quiero hacer un llamado a todas y todos quienes conducen, a que actualicen su información, mantengan todos sus documentos al día y respeten las normas del tránsito, para que en situaciones como estas no tengamos que retirar de circulación y no lamentemos algún siniestro de tránsito”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, Lorna Bown, coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, añadió que “Como SPD Atacama somos parte de esta fiscalización vehicular en el sector Alameda de la comuna de Copiapó, en conjunto con Transportes, Carabineros de Chile y la Municipalidad de Copiapó, que tiene por finalidad poder pesquisar cualquier situación que pueda afectar el tránsito vehicular, que pueda afectar aquellas personas que están conduciendo sus vehículos, pero también controlar y poder estar al tanto de cualquier hecho que sea constitutivo de delito. En estas fiscalizaciones se realizan los controles vehiculares, pero también control de identidad y eso nos puede permitir de cierta manera pesquisar alguna situación, como, por ejemplo, ordenes pendientes que tenga cualquier persona que este manejando algún vehículo dentro de la comuna.
Así también lo comentó Paulina Urizar, directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Copiapó, “tras el llamado de la seremi Carla Orrego, vinimos con el equipo de patrullaje preventivo a apoyar la fiscalización, enmarcada en el Plan Calles Protegidas, donde participamos como municipio, tanto Seguridad Pública como la Dirección de Operaciones, quien finalmente nos aporta con el camión donde se van a levantar las motos y se llevan al corral municipal. Vamos a seguir con estos operativos, como municipio estamos a disposición de lo que nos requieran para seguir apoyando a los llamados que nos hagan desde la seremia”.
Finalmente, el teniente coronel, Marcelo Ramírez, indicó que “en el contexto del plan calles protegidas, el día de ayer en conjunto con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, carabineros desarrollo un servicio de fiscalización de tránsito, específicamente orientado a motocicletas, es así como dentro de esta fiscalización, la que busca que verificar que los conductores lo hagan con toda la documentación correspondiente, tanto el móvil como el conductor, el día de ayer se detectaron algunas infracciones y es así como se retiraron cuatro motocicletas de circulación, las que fueron trasladas al corral municipal y también la cuenta respectiva al juzgado de policía local”.