La iniciativa forma parte de unas de las medidas propuestas en el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS).
En el marco del Día Mundial del agua y el Día Mundial del Clima, la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), representada por su gerente Víctor González y la encargada de la Unidad de Calidad de Aguas, Jadranka Milovic, participaron en el seminario “Caudal Ambiental en el río Huasco”, desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Plataforma de Investigación EcoHyd en la comuna puerto de Huasco.
El encuentro permitió abordar temas relacionados con la conservación de ecosistemas acuáticos, además de las ventajas y dificultades para la implementación del caudal ambiental en el río Huasco.
El representante ejecutivo de la JVRH, Víctor González, durante su participación en el seminario destacó “la necesidad de establecer las competencias que tiene cada uno de los organismos sobre el agua como un bien de uso público y definir atribuciones que permitan avanzar hacia una línea efectiva de acción, una hoja de ruta conocida por la ciudadanía, en la que puedan ser partícipes de forma activa y de manera correcta para que funcione. Son determinaciones relevantes para evitar el fracaso del proceso y que no signifique un documento en el papel que quede en la biblioteca del Ministerio”.
La iniciativa forma parte de unas de las medidas propuestas en el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS), contó con la participación de diversas autoridades locales, provinciales y regionales, representantes de la comunidad organizada, sector privado, Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (CRAS), y de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), y entre sus propósitos busca dar continuidad al funcionamiento del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (CRAS).