Habrá cinco fechas diferentes donde se efectuarán los pagos de la devolución de impuestos, dependiendo de cuándo realices la declaración y el medio de pago que elijas.
Esta semana comenzó la Operación Renta 2024, también conocida como la Declaración de Impuestos 2024, donde se espera que millones de contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas, realicen el proceso.
El trámite se realiza a través de la página del SII con Clave Única o Tributaria. ¿En qué fecha comienzan las devoluciones?
Fechas de devolución Operación Renta 2024
La fecha de devolución de impuestos depende del medio de pago y de la fecha de presentación de la declaración de renta.
Para quienes recibirán el pago de la devolución de impuestos a través de una transferencia electrónica, se llevarán a cabo las siguientes fechas de pago:
Primera fecha: para quienes realizaron la declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril, recibirán su devolución el día viernes 26 de abril.
Segunda fecha: para quienes realizaron su declaración de renta entre el 9 y el 19 de abril, recibirán la devolución el 14 de mayo.
Tercera fecha: si realizas la declaración de renta entre el 20 y el 26 de abril, recibirás la devolución el 20 de mayo.
Cuarta fecha: si realizas la declaración de renta entre el 27 de abril y el 10 de mayo, te corresponderá el pago el 28 de mayo.
En caso de preferir recibir tu pago a través de un cheque, este se realizará el 30 de mayo.
Para las personas naturales, según informa el Servicio de Impuestos Internos, debes realizar la declaración de impuestos en los siguientes casos:
- Si tuviste ingresos anuales, de más de un empleador o pagador, superiores a $10.402.992.
- Si recibiste sueldos de más de un empleador o pagador durante el año.
- En caso de haber trabajado a honorarios.
- Si solicitaste el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, especialmente si en esta Operación Renta se calcula y paga la cuota correspondiente al préstamo.
- Si prepagaste el Préstamo Solidario que solicitaste en 2020 o 2021 y tuviste retenciones adicionales, debes declarar renta para solicitar la devolución de excedentes.