- De acuerdo a las estadísticas de control de la Aduana Regional de Coquimbo.
Una intensa temporada estival se ha registrado en el paso fronterizo Agua Negra de la Región de Coquimbo, manteniendo un flujo de viajeros ininterrumpido hasta fines de marzo luego de su reapertura a fines de noviembre del año pasado.
De acuerdo a las estadísticas de la Aduana Regional de Coquimbo, desde esa fecha hasta el 31 de marzo se controlaron 7.220 vehículos ingresando a Chile y 6.185 saliendo hacia Argentina -13.405 en total-, trabajo que se realiza coordinadamente con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Extranjería de la Policía de Investigaciones.
“Durante estos meses de trabajo en Agua Negra, nuestras funcionarias y funcionarios han cumplido con el objetivo de darle fluidez al tránsito de viajeros desde y hacia Argentina, sin descuidar los controles y fiscalizaciones. Esta labor es muy importante para la región, especialmente para facilitar la llegada de los turistas que aportan al desarrollo local”, destacó el Director de la Aduana Regional de Coquimbo, Jorge Hernández Real.
En el desglose, los ingresos de vehículos al país corresponden a 7.189 autos particulares, de los cuales 6.006 fueron extranjeros, mientras que los buses controlados llegaron a 31, de ellos 14 extranjeros.
En cuanto a la salida desde Chile, 6.156 fueron automóviles, de ellos 4.600 extranjeros, y 29 buses, con 15 de patente extranjera.
El paso fronterizo Agua Negra está ubicado en la Provincia del Elqui y conecta a las comunas de la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, en Argentina, permitiendo un alto flujo de turistas hacia y desde de Chile especialmente entre enero y febrero.
De acuerdo a la información oficial de la Unidad de Pasos Fronterizos en la red social X (exTwitter, https://twitter.com/UPFronterizos), Agua Negra está habilitado para vehículos menores y buses con horario de salida desde Chile entre 08:00 a 16:00 horas, mientras que la entrada es de 08:00 a 20:00 horas