Este lunes, diputados del Partido Liberal (PL) llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para anunciar la presentación de un proyecto vinculado a las próximas elecciones.
En concreto, la iniciativa busca que quienes sean vocal de mesa en los comicios de octubre tengan feriado el día hábil siguiente de las elecciones.
Tras eso, desde el Ejecutivo anunciaron que esta semana se ingresará el proyecto de ley para las próximas elecciones municipales, de gobernadores y de consejeros regionales.
Iniciativa busca que vocales de mesa tengan feriado
Según dijo el diputado Vlado Mirosevic buscan que introducir el proyecto “en el debate de los dos días. Y de hecho lo vamos a presentar como una indicación, que esperamos el Gobierno apoye”.
Esto porque, sostuvo, les parece justo que “aquel vocal que ha estado trabajando durante 12 horas seguidas” tenga un “merecido descanso el día lunes”.
“Y esta ley aplicaría en este caso para cerca de 200 mil vocales de mesa, que son quienes participan del proceso electoral”, complementó.
“Nosotros creemos que ellos merecen el día después, el día hábil libre, entendiendo que pueden estar uno o dos días en su rol de vocal de mesa”, agregó.
En caso de que no se apruebe la votación en dos días, Bernales comentó que “igual va a ser una gran jornada muy larga, porque son cuatro papeletas con muchos candidatos y candidatas”.
“Por lo tanto, el trabajo que cumplen los vocales (…) es un trabajo que es arduo y por lo tanto nosotros creemos que merecen este día de descanso”, cerró.