El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió a la oposición no enfrascarse en su rechazo inicial a una eventual alza de los impuestos personales, proyecto que el Gobierno ingresará al Congreso como parte del pacto fiscal la próxima semana.
Después de que el Ejecutivo firmara un protocolo de acuerdo el pasado lunes con parlamentarios de la DC, para que la propuesta aumente los gravámenes desde el tramo de 4,5 millones de ingresos mensuales, tanto Chile Vamos como el Partido Republicano se negaron a avanzar en esa línea.
«El tema de los portazos u otro tipo de metáforas lo hemos visto todo el tiempo», admitió el ministro hoy martes, apuntando que «más bien lo que uno busca es interlocutores que estén dispuestos a conversar».
«En el fondo, hay distintas formas de buscar acuerdos, encuentros: a veces a través de conversaciones más globales, a veces de conversaciones más puntuales, pero lo importante es aprovechar y aportar a esas posibilidades cuando se presentan, no encerrarse en líneas rojas y puertas cerradas, porque así, es poco lo que el país avanza«, cerró Marcel.
En cuanto al segmento que se vería afectado por una subida, el jefe de la billetera fiscal hizo ver que menos del 3% de los contribuyentes recibe rentas superiores a 4,5 millones de pesos al mes.
Por otro lado, respecto de la viabilidad en el Congreso de los proyectos claves del Gobierno, como el propio pacto fiscal y la reforma previsional, el ministro valoró la capacidad de alcanzar acuerdos del nuevo presidente del Senado, José García Ruminot (RN).