El Comité de Litio y Salares dio a conocer las decisiones sobre cuáles yacimientos de litio del país serán destinados a conservación, exploración y explotación, bajo el marco del acuerdo privado-estatal entre SQM y Codelco para la extracción del mineral en el Salar de Atacama.
«Uno de los modelos que establecemos es, primero, la participación mayoritaria del Estado en dos salares que han sido seleccionados por la envergadura que tienen, por las reservas de litio que presentan y, además, porque reportan al Estado importantes recursos. Estos dos salarios donde habrá mayoría de participación del Estado -50% más 1%- es el Salar de Atacama y el Salar de Maricunga«, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams, en una rueda de prensa en La Moneda.
Lo anterior, luego que el Presidente Gabriel Boric emplazara a la secretaria de Estado a que las definiciones sobre la materia estuvieran resueltas para ayer martes.
«También queremos señalar», continuó Williams, «que tenemos salares en donde nos interesa una participación del Estado, que buscará alianzas público privadas flexibles que permitan, naturalmente, viabilizar los proyectos que allí se desarrollan. Desde ese punto de vista, nos interesan el Salar de Alto Andino, desarrollado por la Empresa Nacional de Minería en Atacama, y el Salar de Pedernales«.
Y complementó: «El tercer modelo que planteamos tiene que ver con la participación de privados, quienes pueden, de manera flexible, asociarse con empresas públicas y viabilizar proyectos en todos aquellos salares en donde, naturalmente, no están aquellos salares que definimos como estratégicos, aquellos salarios donde va a haber participación del Estado a través de su empresa y, por otro lado, aquellos salares que entran a estudios de protección».
RED DE SALARES PROTEGIDOS
Finalmente, como cuarta definición, se anunció que el inicio del proceso de estudios para crear una Red de Salares Protegidos, donde no se permitirá la actividad productiva y la extracción de litio.
En la Región de Tarapacá se protegerá Lagunas Lagunillas; y en la Región de Antofagasta, las lagunas Chivato Muerto, La azufrera, Hedionda, Helada, Lejía, Trinchera, Tuyaíto, así como los salares Aguas Calientes, Capur o Talar, Carcote, Loyoques, Pujsa y Tara.
En la Región de Atacama, en tanto, las lagunas que inician su protección son laguna del Valle, laguna Escondida, laguna Bravas, laguna del Jilguero, laguna de Las Parinas y Redonda, mientras que los salares que se protegerán son el salar Eulogio, salar La Laguna, salar Las Parinas y parcialmente salar de Maricunga y Pedernales.
También se determinó la protección parcial al Salar de Atacama, Maricunga y Pedernales.