- En la primera sesión de la mesa regional de Educación Artística, que impulsan la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se coordinó la oferta pública con la que cada organización asistente cuenta para el presente año.
Un total de 32 representantes de instituciones públicas y privadas de la región participaron en la primera sesión de la Mesa Regional de Educación Artística, que lideran la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Seremi de Educación, con la finalidad de establecer un trabajo colaborativo que articule la oferta existente en el territorio, y fortalezca las relaciones y experiencias entre los participantes.
Esta labor conjunta, que tiene un enfoque de descentralización y la confluencia entre la educación formal y no formal, desde la primera infancia hasta la educación superior, es protagonizado por instituciones publicas y privadas sin fines de lucro que desarrollan procesos y/o programas educativos en arte y cultura en la educación formal y no formal, explicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis Daher, quién agradeció la participación de las instituciones en la primera sesión de la mesa regional de Educación Artística.
“Agradezco la participación y el compromiso de las 32 instituciones que estuvieron presentes en la primera sesión de la mesa regional de Educación Artística que desarrollamos junto con la Seremi de Educación, y que principalmente, apunta a fortalecer la asociatividad y el trabajo colaborativo vinculante, a partir del levantamiento, validación y ejecución de un plan de trabajo con pertinencia territorial, que hemos establecido considerando la oferta pública con la que cada institución cuenta, y con una mirada de descentralización que nos permita llegar a cada rincón de la región con la oferta de educación artística, y con especial enforque en niños, niñas y jóvenes, para lo que hemos considerado la educación formal y no formal desde la primera infancia hasta la educación superior”, subrayó Carolina Armenakis.
Por su parte, el Seremi de Educación en Atacama, Pablo Selles Ferres señaló que “la mesa regional de educación artística, que integran instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, es una instancia que valoramos, ya que permite a todos los actores de la educación integrantes de este espacio, establecer un plan de trabajo coordinado y articulado, poniendo a disposición de la comunidad, sobre todo de niños, niñas y jóvenes de la región, oportunidades para desarrollarse como personas íntegras a partir de la cultura y el arte desde la primera infancia”.
COMUNAS
La primera sesión de la Mesa Regional de Educación Artística contó con participación de instituciones de siete de las nueve comunas de la región (faltando sólo Freirina y Huasco), las que pusieron a disposición de la instancia, la oferta pública con la que cuentan para hacerla parte del plan de trabajo anual, entendiendo la importancia y relevancia de coordinar y articular las acciones en el territorio, para de esta forma acceder a la mayor cantidad de lugares posibles.
Paulina Ellahueñe de la Fundación Choyün ubicada en la localidad de El Salvador, relevó la mesa regional y la coordinación del trabajo que se realiza. “La mesa de educación artística es un espacio muy enriquecedor para todo tipo de organizaciones y actores de la cultura y las artes, una iniciativa valiosa para la vinculación, asociatividad y el trabajo conjunto con miras a acciones mancomunadas entre todos los sectores, agradecemos infinitamente la posibilidad de participación que se nos ha dado, instancia en la que estamos presentes desde 2019”, indicó, subrayando la importancia de la mesa para sus posibilidades de generar redes de trabajo en el ámbito.
SEMANA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
En la oportunidad, las y los asistentes también aprovecharon la sesión para orientar el trabajo de celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA 2024), instancia que impulsa la UNESCO y que lidera el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lidera en el país, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
La celebración se realizará entre el 13 y 19 de mayo, y este año tiene como lema central “Compartir la Alegría de Crear”. Las y los interesados ya pueden descargar las orientaciones de la SEA 2024, e inscribir sus organizaciones en la web www.semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, página en la que también podrán acceder a las actividades y experiencias que todas las instituciones ligadas a la educación artística, y que están inscritas, realizan periódicamente.