En el Centro Experimental INIA en la comuna de Vallenar se llevó a cabo el primer encuentro regional del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible, TAS, en la región de Atacama. Este nuevo programa lo ejecuta el Instituto de Investigación Agropecuaria INIA con recursos del Instituto de Desarrollo INDAP. Allí se abordaron varias temáticas en torno a cómo transitar hacia sistemas agroecológicos sustentables, tales como el manejo eficiente de agua en sistemas de riego subterráneo, el uso de corredores biológicos y la creación de bancos de semillas.
Las autoridades presentes encabezas por el seremi de agricultura Cristián Cortés Olivares, el director regional de INIA Claudio Balbontín Nesvara, y la directora regional de INDAP Paola Torres González valoraron el encuentro en el cual se pudo apreciar la importancia de transitar hacia sistemas agroecológicos para producir de alimentos cada vez más sanos, con bajos costos y con valor nutricional.
«Para algunos en principio como mi caso no sabíamos el trasfondo que tenía un programa como este -destacó Karina Jorquera agricultora de Totoral en Copiapó- . «Con el tiempo -señala- y gracias a las asesorías de los monitores nos empezamos a dar cuenta de las cosas que podíamos hacer para fortalecer y ver crecer nuestras huertas sin necesidad de estar comprando agroquímicos como fertilizantes convencionales que son nocivos para la salud; y sobre todo nos estamos dando cuenta que como agricultores podemos ser productores de nuestros propios fertilizantes en forma natural. Es una tremenda iniciativa que ojalá sobrepase estos dos años de trabajo que tenemos» expresó.
Estamos muy contentos como Gobierno a través de esta seremi de agricultura por este programa que beneficia a agricultores y agricultoras de Atacama. A través de la coordinación de INDAP junto al INIA estamos desarrollando un trabajo técnico para avanzar hacia una agricultura sostenible en el tiempo. El escenario que enfrenta la agricultura en nuestro país y en la región es de escasez hídrica con un cambio climático que lo podemos palpar todos los días, por lo tanto tenemos que tomar las medidas hoy… no mañana. Es el momento de dar un salto de trabajo a la sostenibilidad, para que la agricultura se mantenga firme en nuestras comunas y por cierto que vamos a estar acompañándolos en cada etapa que les toque enfrentar», señaló Cristián Cortés Olivares, máxima autoridad de la cartera.
En tanto la directora regional de INDAP en Atacama Paola Torres González destacó «son jornadas alentadoras para nosotros como ministerio que trabaja en conjunto para el beneficio del mundo de la pequeña agricultura familiar campesina e indígena. Es una línea de trabajo que nuestro Gobierno quiere fortalecer porque va hacer un tremendo aporte para las generaciones futuras de las y los agricultores familiares con quienes compartimos en Vallenar, y quienes vinieron de todos los rincones de la región. Las familias agricultoras tienen un rol fundamental que es la producción del alimentos sanos con alto valor nutricional y con un sello de identidad como son los productos campesinos frente al lo cual estamos mandatados como INDAP de poder seguir transitando hacia sistemas agroecológicos más sustentables en el tiempo».
Finalmente, el director regional del INIA Intihuasi Claudio Balbontín Nesvara destacó el valor de las asesorías que realiza este organismo en favor de los beneficiados: «INIA juga un rol muy importante ya que se está haciendo cargo del asesoramiento técnico para las tendencias en agricultura sustentable. La investigadora Constanza Jana, directora del Programa TAS a nivel nacional está capacitando a las agricultoras y agricultores, junto a los equipos técnicos, en el uso de técnicas agroecológicas sustentables con una mirada empática hacia los entornos naturales». subrayó.